GOOGLE PROPONE EL COBRO DE LA INFORMACIÓN

Publicidad

He realizado un retaje sobre la reconversión que vive la prensa para la revista Dinero. Los discursos de expertos europeos y americanos tienen el mismo hilo conductor. En medio del maremagnum de información traída Intet y escrita todo el que sabe arear un teclado, el periodismo profesional solo sobrevivirá si es de calidad. Y la calidad cuesta dinero. Es difícil que en Intet se pague el coste de un trabajo de días que puede llevar una información exclusiva o un retaje bien hecho. Pero la costumbre del gratis total pide un modelo de negocio rentable a los medios que solo están en la Red, y la prensa tradicional está afrontando una reconversión que su alcance será estudiada en los libros de historia de igual forma a otras que han cambiado la sociedad.

 

 

El debate gira en torno a una profesión que ha destapado escándalos como el Watergate, con lo que se convierte en sostén de la democracia, y un negocio que debe serlo para tejer una red de corresponsales capaces de dar una visión ecuáne de lo que sucede en otros países. Hablo de profesionales con mirada crítica y analítica, y no del vecino del quinto que cuenta en su blog lo que ve la ventana y ha derivado en el mal llamado periodismo ciudadano. Los expertos aseguran que la actual Intet gratuita derivará en un ejército de cortapegas con un manejo hábil de las herramientas multedia, y será la puntilla de la profesión periodística.

 

 

En medio de la oleada de cierres de medios escritos, y pérdidas publicitarias superiores al 30% anual, las grandes cabeceras afrontan una reconversión para realizar redacciones multedia que respondan a todos los sotes. La idea general es que el papel quedará como un reducto para la información de análisis y de investigación que se venderá a muy alto precio. En Estados Unidos se debate convertir a los periódicos en fundaciones para mantener contenidos de calidad. Directivos de Rupert Murdoch hablan con The New York Tes y otras cabeceras para acordar el cobro unáne de información.  Hoy ha saltado la noticia de que Google propone un sistema de micropago online para comprar noticias puntuales, que el pago de periódicos completos ha sido un fracaso. Respiro tranquila si quien manda en Intet propone la solución.

 

 

SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil