Hugo Chávez llega a España para ‘fortalecer vínculos políticos y económicos’ entre ambas naciones y lo hace enterrando el hacha de guerra y olvidando viejos rencores (como el del ¿ qué no te callas?). De hecho, y según fuentes de Moncloa, el encuentro se produce a petición del líder bolivariano. Sin embargo, y aunque sea recibido, su protagonismo ha sido cercenado una singular decisión: expreso deseo del ejecutivo español, no habrá comparecencia ante los medios de ninguno de los presidentes (ni siquiera separado), aunque sí posarán ante las cámaras.
La ‘apretada agenda’ del presidente español ha sido la razón argumentada para la no comparecencia. Y es que Rodríguez Zapatero tiene que viajar a prera hora de esta tarde a París para reunirse con el presidente francés Sarkozy. No obstante, el motivo real podría ser evitar las posibles sorpresas desagradables que depara toda puesta en escena del mandatario venezolano. En cualquier caso, desde la embajada del país latinoamericano han manifestado que es posible que Chávez responda a las preguntas de los periodistas en un escenario aún determinar.
Hugo Chávez ha llegado a Madrid, en una breve escala de doce horas, que no estaba prevista en su agenda y que se enmarca en la gira que ha hecho Libia, Argelia, Siria, Irán Turkmenistán, Bielorrusia y Rusia, y que también ha tenido una parada en Venecia para asistir al estreno del últo documental de Oliver Stone. Esta visita es la déca que el líder venezolano realiza a España desde 1999, año en el que tomó posesión de su cargo. La últa se produjo el pasado verano, cuando se reunió con el Rey en Palma de Mallorca.
Seguiremos informando…