La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado que una ley de la Comunidad concederá a los profesores el rango de ‘autoridad pública’. La norma tiene como objetivo dotar a los docentes de elementos de control de la situación en las clases en un contexto en el que numerosos alumnos discuten su autoridad. Ha sido uno de los puntos estrellas del discurso que la jefa del Ejecutivo autonómico ha pronunciado en la prera sesión del Debate sobre el Estado de la Región celebrada esta mañana en la Asamblea de Madrid.
Aguirre ha explicado que su Gabinete pretende dar todo su apoyo a los profesores con esta medida, que se complementará con otras como la de aumentar las retribuciones de los equipos directivos de colegios e institutos. Asismo, ha anunciado que se extenderá a la Educación Secundaria Obligatoria el modelo de enseñanza bilingüe que está dando buenos resultados, ha dicho, en Praria.
También ha avanzado que se darán instrucciones a los directores de los centros educativos para que envíen a los padres las normas que rigen en los mismos con el fin de que las remitan firmadas. Ello debería contribuir a mejorar el ambiente reinante en las clases, en las que los docentes emplean hasta un tercio de su tiempo a mandar callar cuando no son objeto de increpaciones o, incluso, agresiones parte de los alumnos.
Estas propuestas en materia de educación han constituido uno de los puntos fuertes del discurso de la presidenta. Otro ha sido el anuncio de que la cámara debatirá próxamente la Ley de Libertad de Elección referida a la sanidad pública, la cual permitirá a los madrileños poder elegir tanto el hospital en el que quieren ser atendidos como los facultativos que les traten.
El Gobierno regional, ha dicho, está realizando un enorme esfuerzo para mantener o incluso aumentar la calidad de la sanidad pública con proyectos como los que han supuesto la construcción de ocho nuevos hospitales y 54 centros de salud, así como la facultad de solicitar cita online. Y ello se ha hecho, ha asegurado, callando un coro de voces críticas ‘de quienes mienten en su beneficio’ con afirmaciones en el sentido de que el Ejecutivo regional se disponía a demoler el sistema público de salud.
Con todo, la mayor parte de la hora y 40 minutos que ha durado el discurso de la presidenta se ha centrado en analizar la situación económica, de la que ha dicho que se escribe con tintes negros. En este sentido, Aguirre ha asegurado que estamos iniciando ‘el año más difícil de los últos tiempos’, un año en el que ha recordado que, según la Comisión Europea, todas las economías de la Unión excepto la española comenzarán a recuperarse. Por estas latitudes seguirá la recesión y el paro, una situación de la que ha responsabilizado a la política seguida el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
La presidenta regional ha abogado que el Ejecutivo central afronte una reforma fiscal que, a su juicio, ha de contener una reducción de puestos. Sólo así se podrá reactivar el empleo, ha dicho, una tarea en la que está embarcada la Comunidad, que ha hecho de la baja presión fiscal y la austeridad su santo y seña. ‘Reducir los puestos es la medida acertada de política económica, especialmente en tiempo de crisis’, ha afirmado. En cuanto a la austeridad, la reducción de consejerías y la bajada en un 2% de los sueldos de los altos cargos regionales ha supuesto para el erario público un ahorro de más de 180 millones de euros.
Sin dejar la economía, Aguirre se ha referido al IRPF, garantizando la subida en un punto de la deducción compra de piso, aun en el caso de que Zapatero la eline en 2011, tal y como este últo ha anunciado.
Asismo, ha citado los principales puntos de la Ley de Medidas Fiscales ‘anticrisis’, aprobada en el últo periodo de sesiones la Asamblea, la cual contempla, entre otras cosas, la bonificación del 100% de la cuota del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o la elinación del recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas, medida esta últa que ha beneficiado a 5.000 empresas de la región, que se han ahorrado 30 millones de euros.
Este tipo de decisiones están paliando, ha dicho Aguirre, la gravedad de la crisis en la región. La política de su Ejecutivo, unida al ‘esfuerzo de la sociedad madrileña’, estaría contribuyendo a que le vaya ‘relativamente mejor’ a la Comunidad que al conjunto de España.
También le va mejor a las mujeres que trabajan en la región que a sus homólogas del resto del país. Aquí, el 45% de los ocupados son trabajadoras, un centaje sensiblemente superior a la media nacional.
El Gobierno de Aguirre seguirá trabajando para fomentar la igualdad de otunidades de forma que se favorezca la integración en el mercado laboral de las féminas, al tiempo que se pondrán en marcha políticas que propicien el que puedan acceder en mayor medida a cargos directivos en las empresas.
También constituirá una prioridad la lucha contra la violencia de género. La Comunidad aplicará el principio de ‘tolerancia cero’, al tiempo que mantendrá las partidas que actualmente se destinan a apoyar a las víctas, así como a la prevención y sensibilización hacia esta lacra, que se cuantifican en 16,5 millones de euros.
En cuanto al transte, la presidenta ha recordado que en esta legislatura el Metro llegará al barrio leganense de La Fortuna (línea 11), a Las Rosas (línea 2) y a Mirasierra (línea 9). También se seguirá modernizando la red existente y se construirán intercambiadores en Legazpi y Conde de Casal, al tiempo que se ampliarán los que ya funcionan en Plaza de Castilla y Avenida de América.
Sobre el futuro del Canal de Isabel II, Aguirre ha aseverado que ‘esperaremos al momento apropiado para que el 49% del capital’ de la empresa pública ‘salga a Bolsa’, retomando un compromiso esbozado en un debate anterior de la cámara. Asismo, ha asegurado que ‘vamos a abastecer a 500.000 habitantes con agua del río Tajo‘, merced a la entrada en servicio de una estación de tratamiento del agua en el sur de la región.
En materia de urbanismo, ha anunciado una reforma de la Ley del Suelo y de la Ley de Evaluación Ambiental, cuyo norte ha de ser dotar transparencia y ‘acabar con la opacidad’. Sobre la política de medio ambiente, Aguirre ha destacado el buen ritmo con el que avanza el proyecto de Bosquesur, donde ya se ha plantado el 45% de los árboles previstos, así como el Plan de Recuperación del Puerto de Navacerrada, que contemplará la demolición de 15.000 metros cuadrados construidos, entre ellos el suelo que acoge el Albergue Álvaro Iglesias.
Por últo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha garantizado el apoyo de su Gabinete a las demandas de los ayuntamientos referidas a la financiación local. Otro respaldo ha sido para la candidatura olímpica de Madrid, que se juega sus bazas de albergar los Juegos de 2016 en la Sesión del COI del próxo 2 de octubre en Copenhague. Esta mención ha merecido el aplauso de los diputados del Grupo Popular, uno de tantos que han interrumpido su discurso. Mientras, reinaba el silencio en las bancadas del Grupo Socialista y de los parlamentarios de Izquierda Unida.
Al término del discurso, las figuras de la oposición que han seguido el desarrollo de la sesión han criticado la intervención de Aguirre. Al respecto, la tavoz del Grupo Socialista en la cámara, Maru Menéndez, ha afirmado que la presidenta ‘carece de proyecto político para la región’, en tanto que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que los desempleados y los autónomos se han sentido ‘decepcionados’ la falta de respuestas a sus problemas. Por su parte, el coordinador general de IU en la región, Gregorio Gordo, ha visto en el discurso de la presidenta ‘desgana y hastío’ y ha dicho que contiene propuestas que son ‘más de lo mismo’, minizando el alcance de las medidas novedosas enunciadas Aguirre.
El debate proseguirá mañana, a partir de las 10.00 horas, con los turnos de réplica de Menéndez y Gordo, en representación del PSM y de IU, y las respuestas de la presidenta. En la sesión del miércoles también intervendrá el tavoz del Grupo Popular de la cámara, David Pérez.
Seguiremos informando…