Chile ha comenzado a dar los preros pasos en su digitalización. Para ello, y tal y como estaba previsto, el país presidido Michelle Bachelet se ha decidido la norma japonés brasileña. En palabras de la presidenta, recogidas El Mercurio, esta elección es ‘un paso tantíso en los procesos de integración regional, que vienen avanzando con decisión en todos los ámbitos en los últos tiempos’.
Desde el ejecutivo apuntan a las ventajas técnicas que tiene la norma. El ministro de Transtes y Telecomunicaciones, René Cortázar, en entrevista con Telenoche destacó que la norma permite además de la recepción de televisión digital en teléfonos móviles y una mayor abundancia de canales, sin que esto suponga un coste adicional. Unas ventajas que fueron diridas de los estudios llevados a cabo durante dos años, así como de reuniones con diversos actores, incluidos ambos senadores durante la semana pasada.
Asismo, los factores geográficos también han sido considerados a la hora de la decisión. El parlamentario Guido Guirardi destaca que ‘Japón ha desarrollado su propia norma de televisión adaptada especialmente a la realidad de las condiciones geográficas, que son muy silares a las de Chile: un terreno accidentado, con islas, depresiones y alturas. […] Han tenido la habilidad de generar interconexión en alta definición’, añadía.
El bajo coste del aparato descodificador, la posibilidad de recepción del sistema japonés ISDBT en los teléfonos móviles de forma gratuita y sin interferencias y la velocidad de transmisión de la misma (en estos momentos se encuentran preparando la denominada economía celular ‘4G’ que significa un incremento de velocidad de hasta 1 Giga segundo), son las características que han convencido al gobierno chileno para la elección de la norma, que, en estos momentos es la que más países de América Latina acapara.
Por otro lado, la elección de la norma ISDBT encaja con la política exterior emprendida Chile, un país que busca aumentar y fortalecer las relaciones con las naciones asiáticas. El país de Michelle Bachelet desarrolla una activa presencia en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que busca la liberalización de todos los intercambios entre las principales economías de la Cuenca hacia el año 2020 y promover la transparencia en los ámbitos científicos, tecnológicos y de innovación. En estos momentos, Chile cuenta con acuerdos comerciales con diversos países de esta zona como China, Japón, Corea, India, Nueva Zelanda, Singapur y Bruney Darussalam y Malasia.
Chile sería el cuarto país en adoptar la norma Japonésbrasileña ISDBT, acompañando a Perú, Brasil y Argentina. La norma americana (ATSC), elegida El Salvador, Honduras y México; y la europea DVBT adoptada Colombia, Panamá y Uruguay, quedarían relegadas a un estrato inferior de ‘popularidad’ con las consiguientes desventajas que esto supone para la internacionalización de contenidos. Por otro lado, se encuentra Venezuela, país que recientemente se decidía la norma China.
Seguiremos informando…