EL GOBIERNO CATALAN NO PAGA SUS PC,S ESCOLARES

Publicidad

El Ministerio de Educación me hablaba hace un par de días de las comunidades autónomas que habían recogido su oferta para pagar la mitad de los ordenadores que se pusieran en las aulas, entre las que estaba Cataluña. Claro, es una de las más ricas, me dije. Pues no, el gobierno catalán es, sencillamente, uno de los más caraduras. Lo cuento. El programa Escuela 2.0 dotará de un tátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores y digitalizará 14.400 aulas durante el curso 2009/2010. El presupuesto del programa asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50 ciento entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. Ese es el hecho desnudo, y algunas comunidades se han negado a recoger la subvención explicando que no pueden subvencionar la mitad del programa.

 

Ayer se dio la televisión la noticia de que los padres catalanes pagarían la mitad del ordenador que se iba a poner a sus hijos en el aula. Que lista la administración catalana pensé la administración central paga la mitad del ordenador y los padres el resto. Los ponen sin gastarse un duro. Como el tiempo es perativo en los informativos de la televisión, a esta circunstancia achaqué la nula explicación de la distribución económica del pago de los ordenadores. En Intet comprobé que el olvido era intencionado. Efe recogía las críticas del PPC, de que Cataluña fuera la única comunidad autónoma en la que los padres debían pagar la mitad de los ordenadores, mientras que en otras comunidades el Gobierno subvencionaba el resto. Algunos blogs discurrían el mismo camino. Así leído, parece que la administración central se niega a pagar el ordenador de los niños catalanes, y si lo hace con los del resto de España.

 

La mentira me subleva, mucho más la manipulación informativa. Lejos de agradecer a la administración central que pague la mitad del coste de poner ordenadores en sus escuelas, los catalanes la critican que no lo paga todo. Lo peor es que lo hacen veladamente y manipulando la información ofrecida, para poder decir que ellos no han dicho exactamente eso. Para que no haya equívocos, creo que el gobierno Zapatero debería pagar la mitad de los ordenadores que se pongan en las escuelas de comunidades que no quieran ser independientes. Si no quieren ser españoles, y eluden la utilización del segundo idioma más utilizado del mundo, o sea el español, en escuelas y organismos oficiales que sean coherentes y se paguen sus gastos e inversiones. La misma alergia que tienen ahora para utilizar la lengua utilizada sus ancestros históricamente, que la amplíen para recoger el dinero de un país del que quieren independizarse. A eso también se le llama valentía. ¡Ah¡ que no maten al mensajero, los periodistas no nos equivocamos tantas veces y en tantos medios a la vez.


SUSANA BLÁZQUEZ

PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil