Al Mobile Marketing le falta el empujón final

iabspainresearch
Publicidad

Las tarifas planas, los terminales móviles principalmente Smatphones  y las potentes ofertas de las teleoperadoras están contribuyendo a hacer más accesibles los mensajes publicitarios a los usuarios de intet móvil, pero a esta nueva plataforma todavía le falta mucho para lograr su estandarización como sote.

 

IAB y Cocktail Analysis han presentado esta mañana los resultados de su estudio ‘Intet e Interactividad en móviles y otros dispositivos tátiles’, realizado con el objetivo de identificar los espacios y modos de presencia de publicidad interactiva en un acceso móvil y distribuido Intet.

 

Hablar de acceso a Intet a través del móvil todavía nos lleva a hablar de frenos y litaciones,  y así queda patente en el informe. Los principales frenos para acceder a cualquier servicio en movilidad siguen siendo el precio y la percepción de necesidad. El 68% de los usuarios reconoce haberlo usado de forma puntual para alguna necesidad, mientras que el 56% identifica ese uso como un capricho. Sin embargo, la ubicuidad y la inmediatez siguen siendo las grandes ventajas.

 

Según el estudio, el 57% de los panelistas (de un tamaño muestral de 1.265 individuos) se han conectado alguna vez a Intet vía móvil, lo que representa una proción de 6 de cada 10 personas. Individuos, que a la hora de navegar en Intet a través de móvil, lo utilizan principalmente para consultar su correo, acceden con una menor frecuencia, y se conectan mucho menos tiempo que si se tratase de un ordenador. Aunque, este dato merece una matización, los propietarios de iPhone o Smatphone, realizan un uso más intensivo, sobre todo, de correo electrónico. El acceso a Intet en otros dispositivos tátiles es todavía minoritario: el 17% se ha conectado alguna vez a través de videoconsolas, y el 75% a través del iPod.

 

Una clasificación tante resultante del estudio es la de los perfiles de usuarios. Para IAB y The Cocktail Analysis, existen cuatro tipos de personas diferentes que se conectan a Intet a través del móvil: el INTERNAUTA, siempre fiel a la navegación la red sea cual sea el sote, el PROFESIONAL, que usa intet en el móvil que lo necesita, el LÚDICO/SOCIAL adolescentes y jóvenes que acceden a intet el móvil que ‘mola’;  y últo, el LIMITADO/BÁSICO, que solo usa intet en el móvil una necesidad específica. A partir de esta clasificación y siempre y cuando los anunciantes sean muy conscientes del perfil al que se quieren dirigir, los mensajes tendrán más posibilidades de dar en el diana.

 

Respecto a la publicidad, los SMS y los MMS siguen siendo las dos herramientas más identificadas los usuarios cuando se les pide que identifiquen algún ejemplo de Mobile Marketing. Los responsables del estudio se respaldan en que, no falla el formato sino la forma en la que se ha venido utilizando, y las asociaciones con las que las identifican los usuarios. Los grandes olvidados: el bluetooth y los códigos BIDI.

 

Otro de los problemas es que, de los encuestados, la mayoría reconocen no encontrarle ninguna ventaja a recibir publicidad en el móvil, otros valoran las promociones y ofertas y el poder estar informados. Mientras que los inconvenientes siguen siendo recibir cosas que no interesan, y mensajes intrusivos que interrumpen lo que el usuario está haciendo en ese momento. Desde el IAB, confían sin embargo que esta es sólo una fase del proceso, y que al igual que la publicidad en Intet ha logrado tener un hueco tante, al Mobile Marketing solo les faltan unos pasos para lograr estandarizarse y conseguir que la interactividad con las marcas no entienda de límites. Así mismo, reconocen que el anunciante que ya se atreve con este sote, tendrá un plus añadido cara al usuario.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil