La ministra de Igualdad Bibiana Aído califica los anuncios de contactos de los periódicos de ‘vergonzosos’ e insiste en que cuando las ocasión se lo permita no dudará en luchar su elinación. De producirse, la medida podría llevar a los grandes periódicos generalistas a perder cerca de 15.000 euros diarios. En plena crisis de los medios, no sé cómo podría sentarles la noticia.
En febrero de 2007, el gratuito 20 minutos, decidió ser el pionero en retirar la publicidad de anuncios de prostitución de sus páginas. Ahora, Arsenio Escolar quizás se arrepiente de haber dado ese paso, ya que la situación ha dado un giro de 180 grados: hace dos años esta crisis era pensable y los periódicos gratuitos disponían de suficiente financiación para salir a la calle, pero las cosas han cambiado mucho.
Por entonces, las cifras extraídas de una comisión parlamentaria indicaban que los periódicos de nuestro país ganaban unos 40 millones de euros anuales con este tipo de anuncios (15.000 euros diarios). Ingresos cuantiosos que muchos periódicos querrán seguir manteniendo. Por poner un ejemplo: El País facturó 170 millones de euros en publicidad en el ejercicio 2008, de los cuales un 3’2% procedían de este tipo de anuncios.
Sin embargo, después llegó el naciento de Público en octubre de 2007. El periódico fundado Nacho Escolar, Juan Pedro Valentín y Jaume Roures decidió, línea editorial, no dar cabida a anuncios de prostitución en su sección de clasificados. Una decisión, que no se cansan de destacar en cada uno de sus ejemplares.
Después de la reacción de Bibiana Aído otros grupos políticos han querido entrar al ‘tajo’. El grupo de UPN en Pamplona presentará en el pleno de mañana vies una moción instando a los medios de comunicación a que rechacen como fuente de recursos la publicidad de actividades relacionadas con la prostitución. Para UPN Pamplona todos los medios deberían seguir el ejemplo de Diario de Navarra que en sus 103 años de historia jamás ha aceptado este tipo de clasificados.
Seguiremos Informando…