‘Hoja de ruta’ para el cáncer de páncreas

cancer_pancreas
Publicidad

No es el más conocido pero es el cuarto que más muertes provoca. Sólo en España se diagnostican al año 4.000 nuevos casos de cáncer de páncreas y las opciones de combatirlo son litadas. Para mejorar su pronóstico y avanzar en la investigación de tratamientos, los profesionales dispondrán del prer ‘Documento de Consenso en Cáncer de Páncreas en España’.

El documento es fruto de un año de investigación y ha sido coordinado los doctores Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), y Eduardo DíazRubio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid. Ambos defendieron la necesidad y utilidad de este documento, que recoge las mejores estrategias a seguir en función de la fase en que se encuentre la enfermedad, calificada como ‘reto oncológico del siglo’ y que, previsiblemente, provocará más muertes que el cáncer de mama.

 

Causas y tratamiento

Pese a que la incidencia del tumor no ha dejado de aumentar en nuestro país desde los años cincuenta y a ser el que más muertes produce al año de su detección, los avances en el tratamiento son todavía muy lentos. La cirugía es el único indicado para curar pero sólo dos de cada 10 pacientes son candidatos a ella en el momento del diagnóstico.

 

En el resto de casos, el tumor ya afecta a estructuras vasculares cercanas, lo que dificulta la extirpación. Además, la propia localización de la glándula pide que los tumores más pequeños sean detectados en las revisiones rutinarias, con lo que se posibilita el diagnóstico precoz. Los síntomas inespecíficos, como el dolor abdominal, la pérdida de peso o las náuseas, complican también la detección temprana de la enfermedad.

 

Actualmente, se investiga la efectividad de la quioterapia y la radioterapia en la reducción del tamaño del tumor para que pueda ser operado con éxito. Pero la operación no siempre es garantía; si la enfermedad está diseminada el centaje de recaída es elevado todavía.

 

En cuanto a las causas, Hidalgo y DíazRubio han coincido en que, a excepción del tabaquismo, apenas se conocen los factores que pueden provocar este tipo de cáncer. La genética sólo es la clave en uno de cada 10 casos.

 

El Documento está avalado el Grupo Cooperativo Español para el Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) y cuenta con la colaboración de Roche Farma.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil