El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha comenzado una campaña de información en las farmacias sobre cómo potenciar las defensas de manera natural para preparar el organismo ante gripes y resfriados.
Además de las medidas de higiene para evitar el contagio, los expertos recomiendan recurrir a plantas medicinales como la Echinácea y consumir alentos ricos en vitamina C, como los cítricos y verduras o los pientos y las coles.
La campaña contará con un folleto informativo, que se distribuirá en las farmacias, y materiales de formación para el farmacéutico, entre los que se incluye un libro con los estudios científicos sobre las plantas medicinales para las afecciones respiratorias, así como apoyo a los colegios de farmacéuticos que lo soliciten en la web www.infito.com o en el teléfono de información (902 141 161) para organizar conferencias. Las farmacias que se adhieran a la campaña exhibirán un distintivo.
Según un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá) y publicado en Antiviral Research el pasado mes de agosto ‘los preparados naturales a base de Echinácea han demostrado una capacidad inmunoestulante. Esta planta medicinal activa las defensas de forma natural protegiendo a nuestro organismo. Inhibe la inducción de varios agentes víricos asociados con las enfermedades respiratorias superiores‘.
‘La eficacia de la Echinácea se debe a la combinación de la actividad de varios de sus componentes explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO como los compuestos fenólicos, polisacáridos y alquilamidas, ya que potencian varios grupos de células del sistema defensivo humano y convierten a la Echinácea en una de las plantas más eficaces frente a gripes y resfriados‘.
Esta eficacia ha venido acompañada de un creciento en el consumo de plantas medicinales para el resfriado en las farmacias. Tan sólo hasta el mes de junio se registró un aumento de las ventas de Echinácea del 5 % con respecto al año anterior, según datos de la consultora Nielsen. Sin embargo, en la época de mayor concentración de gripe la tendencia es de un creciento anual medio del 24 %. ‘Este año es posible que se aumente mucho más debido a la gripe A‘, pronostica el doctor Alberto Sacristán, miembro de INFITO.