Llegar a un mayor número de clientes y tener presencia en los mercados en mercados hasta los que ahora no tenía acceso es la intención de los responsables del Grupo Inditex para la temada otoñoinvierno 2010. Hasta ahora sólo Zara Home ofrecía esta posibilidad y aunque sin ventas muy significativas, si ha servido avanzadilla para la compañía que dirige Amancio Ortega.
Ayer se presentaron los resultados del Grupo referentes al prer semestre de 2009, en los que, a pesar del aumento en las ventas del 7 ciento, su beneficio neto se ha recortado un 8 % y se ha situado en los 375 millones de euros. Además, en este periodo se han inaugurado 166 tiendas en 35 países diferentes, lo que sitúa la cifra global de establecientos del Grupo a 31 de julio de 2009 en 4.430, distribuidos en 73 países.
El procediento a través de la venta online no tiene nada de novedoso, ya otras compañías como El Corte Inglés o las cadenas de supermercados tales como Carrefour o Mercadona ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar la compra completa a través de la red aplicando un pequeño recargo a la lista de la compra en concepto de ‘envío a domicilio’, una labor que lo general suelen realizar los propios departamentos logísticos de las compañías.
En el caso del Grupo Inditex, que carece de un servicio de entregas propio, el envío de los productos comprados Intet los realiza una empresa externa. De hecho Zara Home, que ya ofrece sus productos den la red desde 2007, trabaja con DHL para el envío de las compras realizadas online, y aunque en prlogística hemos contactado con el departamento de Comunicación de Inditex, no nos han avanzado si será o no DHL la compañía elegida para la distribución de las ventas en la red de Zara que se pondrá en marcha en España, Reino Unido, Portugal, Francia, Italia y Alemania.
Además, Raúl Estradera, del Departamento de Comunicación del Grupo Inditex, ha asegurado a prlogística que ‘la plantación de este sistema de ventas no va a repercutir en absoluto a la estrategia de g y publicidad que es seña de la compañía desde sus inicios’.
El grupo Inditex tiene en nuestro país un total de seis centros logísticos desde los que distribuye todos sus productos, divididos en sus diferentes marcas. Así pues Zara cuenta con centros logísticos en Arteixo y Zaragoza, Pull and Bear en Narón, Masso Dutti, Bershka y Oysho en Tordera, Stradivarius en Sallent de Llobregat y Tempe, la parte de calzado, en Elche.