ANPE aplaude la Ley de Autoridad de Aguirre

El_Circulo
Publicidad

El presidente de la Asociación de Profesores Estatales de Madrid (ANPE), Fernando Jénez Guijarro, ha manifestado en el programa de Telemadrid ‘El Círculo a prera hora’ que los profesores dan ‘la bienvenida a la Ley de Autoridad del profesor’ anunciada la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

 

Jénez Guijarro dice haber recibido ‘con satisfacción’ las palabras de Aguirre y reclama que ANPE ha tenido participación en el debate público que ha llevado a realizar este anuncio. ‘Hemos hecho lo indecible y hemos trabajado muy intensamente desde 2004 para que se diera esta Ley, que vamos a ver ahora cómo se articula y qué alcance tiene. De momento, las agresiones graves que hasta ahora se han considerado falta, con esta nueva normativa va a ser la fiscalía y los jueces quienes intervengan, con penas que pueden ir desde uno a cuatro años agresión’.

 

Sobre la buena acogida con matices que ha tenido la iniciativa de Aguirre, en particular parte del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el presidente de ANPE ha afirmado que ‘está en su mano’ (aplicarla), al tiempo que ha abogado qué se adopten otras medidas integrales. Y éstas ‘pasan incidir en el modelo educativo que tenemos, que los alumnos no fracasan, fracasa el sistema’, ha manifestado Jénez Guijarro, quien ha añadido que ‘hay que darle una vuelta muy tante al sistema educativo’.

 

El dirigente sindical ha asegurado, en relación con este asunto, que ‘la LODE, LOGSE y LOE han permitido que un alumno pueda hacer lo que le dé la gana y quedar totalmente pune, y también han propiciado que los conocientos y el aprendizaje no tuvieran valor’. Jénez Guijarro ha dicho al respecto que el sistema educativo en España es un fracaso ‘nadie lo duda, como tampoco se duda de que la violencia se haya metido en las aulas’. Eso sí, ha precisado que tampoco va a defender posibles abusos de autoridad parte de los docentes.

 

‘La Ley Orgánica del Derecho de la Educación (LODE), de 1985, marcó el inicio de la violencia en las aulas ha proseguido Jénez. Es el momento en el que se abre una nueva configuración de los consejos escolares y se articulan derechos y deberes de los alumnos con una descompensación total. El profesor queda entonces desprotegido, lo que ha ido creciendo para degradarse hasta la actualidad’. ‘En el últo curso se han recibido 2.085 llamadas de quejas, de las cuales entre el 9 y el 10% son agresiones físicas. Es decir, en el curso pasado unos 300 profesores madrileños sufrieron agresiones físicas’, ha manifestado.

 

Otros datos que ha atado Jénez han sido que de estos 2.085 casos, ‘el 47% sufren ansiedad, 21% depresión y un 15% tiene baja laboral. Son datos demasiado escandalosas para que metamos la cabeza debajo del ala’, ha clamado.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil