FEFAC aconseja rigor en el etiquetado

Publicidad

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) tiene prevista la realización de nuevas inspecciones a oficinas de farmacia a partir de enero del próxo año con el objetivo de comprobar si estos establecientos cumplen con la normativa que regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios (Real Decreto 3423/2000).

 

De esta manera, la ACC reforzará la acción emprendida con la campaña de inspección sobre la información de los precios de los productos y servicios que inició el año pasado y que ha supuesto la apertura de 197 expedientes sancionadores a establecientos de diferentes sectores (ver noticias relacionadas).

 

De las sanciones puestas, más de 20 han sido a oficinas de farmacia y según ha informado la dirección de la ACC a FEFAC en una reunión mantenida recientemente entre ambas entidades a petición de esta empresarial, el te de las sanciones que se han puesto a estos establecientos podrá ser reducido si la oficina de farmacia demuestra haber hecho las modificaciones necesarias para adecuarse a la normativa de etiquetado de precios.

 

Los principales incumplientos de la normativa detectados las inspecciones de la ACC han sido que no se informaba del Precio Unidad de Medida (PUM) en envases superiores a 50 g o ml, y también la ausencia del Precio de Venta al Público (PVP).

Consciente de las dificultades con que se encuentran las oficinas de farmacia a la hora de etiquetar el PUM, tarea que hasta ahora se está realizando de forma manual, la FEFAC viene trabajando desde hace más de un año para facilitar el cálculo de esta cifra. Así, ha promovido que el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos haya incluido finalmente (en junio de este año), en su base de datos del medicamento (BOT PLUS), los campos necesarios para realizar el cálculo del PUM.

 

Asismo, la empresarial ha instado a las empresas informáticas que adapten sus programas a esta modificación y a informar a las oficinas de farmacia. Algunos de los proveedores informáticos ya lo han hecho, mientras que el resto están informados y se les ha pedido que lo hagan con celeridad, informan desde la propia FEFAC.

 

Cabe recordar que la normativa relativa al etiquetado del precio de los productos, que data del año 2000, es de ámbito estatal, lo que FEFAC espera que de esta actuación (la modificación del BOT PLUS) puedan beneficiarse de las oficinas de farmacia de todo el país.

 

Noticias relacionadas: FEFAC puntualiza sobre un estudio de la ACC

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil