Quince días y sin señales de la pérdida de puntos en Tráfico

Publicidad

Hasta siete meses es el tiempo que un ayuntamiento puede tardar en anotar las multas en el registro de infractores de la Dirección General de Tráfico, cuando la ley ordena que se haga en un periodo de 15 días. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), calcula que ‘ningún Ayuntamiento de España ha cumplido con el plazo de los 15 días’. ¿Qué es lo que ha ocurrido entonces? Algunos de estos conductores no han podido realizar cursos de recuperación parcial de puntos, e incluso ha pedido la recuperación del su saldo inicial a aquellos que no han vuelto a reincidir.

 

Se les ha pedido  realizar los cursos de sensibilización y reeducación vial previstos en la ley para la recuperación parcial de hasta un máxo de 4 puntos y también se les ha pedido recuperar la totalidad del crédito inicial de sus puntos en los casos  en que no se hubieran cometido nuevas infracciones. Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denuncian  que ‘ningún expediente de pérdida de puntos cumple la ley’. Por este motivo, se solicita la revisión de todos ellos. De hecho, recalcan que ‘se han estado quitando puntos vulnerando los derechos fundamentales’.

 

Y es que los municipios están obligados a comunicar las denuncias a la DGT. Desde que la multa se hace firme hasta que se anotan los créditos perdidos pueden pasan hasta siete meses. Sin embargo, la ley establece que este periodo sea de 15 días como máxo. Según Mario Arnaldo, presidente de AEA, ‘actualmente el conductor puede tener conociento de la fecha en la que se hizo firme la sanción pero no cuándo se anotó’. ‘Esto es la chapuza del carné puntos’, ha asegurado.

 

De hecho, calculan que hoy hoy ningún Ayuntamiento cumple con el plazo fijado y que, lo tanto, ninguno notifica la pérdida de puntos a la DGT en un periodo de 15 días. Sin embargo, la desinformación no termina aquí. Por ejemplo, según Arnaldo, en el Ayuntamiento de Barcelona ‘tendrían que anular todos los expedientes con pérdidas de puntos’. ¿El motivo? ‘No se han comunicado las resoluciones sancionadoras’, ha señalado.

 

Además, todavía hay muchos ayuntamientos que no están adscritos al carné puntos. Según el presidente de AEA, otros se han ido sumando, lo que ha ocasionado que anoten los puntos en un mismo tiempo. ‘Si todos los puntos perdidos se anotan a la vez, un conductor puede quedarse de repente sin carné’. De esta forma, el automovilista pierde la posibilidad de realizar cursos para recuperar puntos, entre otras consecuencias.

 

En esta línea, hay que destacar la Sentencia del Tribunal Supremo del 4 de junio, en la que se cita el derecho a ser informado de las consecuencias de la detracción de puntos dada la naturaleza sancionado de la medida. Asismo, se debe posibilitar la realización de alegaciones y el derecho a recurrirla, incluso a pesar de haber pagado la sanción.

 

Por este motivo, desde la organización se ha solicitado a los correspondientes servicios de la Dirección General de Tráfico, a los de la Generalitat de Cataluña, a los del Gobierno Vasco, y a los más de 8100 ayuntamientos españoles con competencia en materia de tráfico, la revisión y cancelación de oficio de todos los expedientes sancionadores que hayan dado lugar a la pérdida parcial de puntos desde que entró en vigor en el carné puntos, hace  ya tres años.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil