Desplazarse en bicicleta por las calles de Madrid, más fácil con el nuevo sistema MyBici

Publicidad

Ir en bicicleta las céntricas calles de Madrid es más fácil con MyBici, el nuevo sistema de alquiler que ha sido presentado esta mañana el alcalde la capital, Alberto Ruiz Gallardón. Basta con ser mayor de 16 años, ser titular de una tarjeta bancaria y estar inscrito en el club ciclista MyBici para poder acceder a una de las 1.560 bicicletas que estarán en un principio disponibles.

 

El proyecto, presentado dentro del Día Europeo sin Coches y que cierra la Semana de la Movilidad, busca fomentar el uso de este transte entre los ciudadanos madrileños. De hecho, se plantará en la almendra central de la ciudad en tres fases. La prera estará operativa en la pravera de 2011 y comprenderá el distrito de Centro y parte de los de Retiro, Moncloa y Salamanca.

 

Bajarse del metro y alquilar una bicicleta para ir al trabajo ya no será algo tan extraño. El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha MyBici, un nuevo sistema de alquiler que elina la dificultad de disponer de una bicicleta para desplazarse el interior de la ciudad,

 

En una prera fase, el Ayuntamiento tiene previsto alcanzar las 120 estaciones, 1.560 bicicletas, 3.120 anclajes y 70 kilómetros de viario de los 160 que en total cubrirá el sistema. Asismo, ofrecerá un amplio horario de funcionamiento: de 7 de la mañana a 12 de la noche.

 

De esta forma, se buscan plantar soluciones permanentes, que favorezcan durante los 365 días del año, y que contribuyan al medio ambiente. De hecho, el alcalde de Madrid ha calificado este nuevo sistema de alquiler como ‘una nueva alternativa que complementa el sistema de transte público y que se adapta y favorece los objetivos que nos hemos marcado en cuanto a calidad del aire’. El objetivo del Ayuntamiento es conseguir que la bicicleta llegue a representar el 3% dentro del sistema de movilidad en 2016. ‘Todo un desafío’, ha señalado Alberto Ruíz Gallardón. Y es que, actualmente, este medio de transte representa poco más del 0,1%.

 

 

 

Pero, ¿utilizarán los madrileños este nuevo sistema? El alcalde de Madrid confía en ello y argumenta que más de un millón de ciudadanos trabaja en el propio municipio. Además, ha destacado que el 40% de los desplazamientos en automóviles que se realizan en el interior de la ciudad son inferiores a los cinco kilómetros, ‘una distancia que convierte a la bicicleta en un medio competitivo’, ha asegurado.

 

Para poner en marcha este sistema se ha trabajado de manera conjunta con distintas áreas de Gobierno del Ayuntamiento, como ha sido, ejemplo, la elaboración del pasado año del Plan Director de Movilidad Ciclista. Este plan incluye las infraestructuras ciclistas necesarias para crear una malla de carriles bici que sumará 575 kilómetros, de los cuales, a finales de este año, 237 ya estarán concluidos. Asismo, se crearán otros 179 aparcabicis, llegando a un total de 1.600 plazas. En definitiva, la medida permitirá contar con un total de 813 puntos de aparcamientos y más de 8.000 plazas repartidas los 21 distritos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil