González Rojas quedó finalmente en libertad tras permanecer cuatro horas detenido. Anzardo Hernández continúa detenido. Cuba tiene ahora veintiséis periodistas encarcelados. Según explica el IFEX a través de un comunicado, Rojas concedió recientemente una entrevista a Radio Martí, lo que probablemente ha motivado su detención.
Escribía regularmente en su blog Anal de Ancatarilla (http://www.cubaencuentro.com). Anzardo Hernández es el director del periódico digital ‘Candonga’ ( http://www.candonga.org ), destinado a los cubanos del interior y que al día de hoy permanece inaccesible. Desde hace más de tres años colabora en el sitio Payo Libre, con sede en Miami. Según el director de Payo Libre, Pablo Rodriguez Carvajal, Anzardo Hernández no ha podido comunicar con su familia desde que lo detuvieron.
‘Las autoridades se empeñan en ahogar cualquier manifestación en Intet de una sociedad civil que se está configurando. En este sentido, la censura representa una denegación del gobierno frente a los cambios en la isla, presentes y futuros, que escapan a su control. Ya es hora de que las cancillerías extranjeras recuerden a las autoridades cubanas las obligaciones que se desprenden de la firma, en febrero de 2008, del Pacto Internacional de Naciones Unidas, relativo a los Derechos Civiles y Políticos’, ha declarado Reteros sin Fronteras.
Por otra parte, el 28 de agosto quedó inaccesible en la isla el sitio de Voces Cubanas ( http://vocescubanas.com ). Lo mismo ha ocurrido, el 10 de septiembre, con Payo Libre. El blog de Lia Villares ( http://www.habanemia.blogspot.com ) también se encuentra bloqueado, así como el de Yoani Sánchez, Generacion Y ( http://www.desdecuba.com/generaciony ). Voces Cubanas es una plataforma que apoya a los blogueros independientes de la isla.
El gobierno cubano bloquea frecuentemente sitios dedicados a la vida cotidiana en la isla, antes de volver a ponerlos en línea durante un espacio de tiempo bastante escaso. Esta táctica de censura repetida es un medio para desanar cualquier información alternativa y despistar a la prensa extranjera, poco representada en la isla y vigilada muy de cerca las autoridades.
Como describe Iván García Quintero en su blog Penúltos Días, tanto para los blogueros como para el conjunto de los cubanos, el acceso a Intet en Cuba se convierte a menudo en un trayecto kafkiano. Cuba es el país del continente donde existe menor índice de acceso a Intet, el 13% según fuentes oficiales, aunque de hecho probablemente sea aún menor.
La conexión a Intet cuesta en torno a los 6 dólares la hora, en un país donde el salario medio es equivalente a 20 dólares. Son muy pocos los ciudadanos que disponen de acceso privado a la Red. Al hecho de que todas las conexiones privadas tienen que ser previamente aprobadas el único proveedor de acceso a Intet, ETECSA, propiedad del gobierno, hay que añadir que el precio de los materiales informáticos es prohibitivo, idéntico al que tienen normalmente en los países occidentales, para un poder de compra que en general es cien veces inferior. Finalmente, la conexión es extremadamente lenta. Algunos blogueros comentan que no siempre pueden leer lo que ellos mismos han escrito en línea.
La Embajada de Holanda y la Sección de Intereses de los Estados Unidos facilitan acceso gratuito, y de la mejor calidad, a Intet. Sin embargo, normalmente hay que esperar varias horas para conseguirlo. El gobierno de Raúl Castro puso fin a la prohibición de que los cubanos pudieran ir a los hoteles turísticos, que también están dotados de mejor conexión. Pero de nuevo se ha puesto en marcha la vigilancia a varios blogueros, entre ellos Yoani Sánchez, y se les ha negado la entrada a esos hoteles (ver vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=0LpSCqfKPeA ). Finalmente, según varias fuentes, La Universidad de Ciencias Informáticas estaría colaborando en la vigilancia y censura de Intet en Cuba.
Con veintiséis periodistas encarcelados, Cuba ostenta ahora, con Irán, el rango de tercer cárcel del mundo para periodistas, detrás de Eritrea y China. Entre los encarcelados, el corresponsal de Reteros sin Fronteras, Ricardo González Alfonso, lleva detenido desde marzo de 2003. La últa dictadura del continente americano figura en el lugar 169, entre 173 países, en la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada Reteros sin Fronteras en el año 2008.