Las carreteras deberían estar menos saturadas y tendría que haber menos coches. Hoy, 22 de septiembre, se celebra el Día Europeo Sin Coches. Una iniciativa que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) y que busca concienciar a la sociedad sobre la tancia de utilizar el vehículo de una manera racional. Hoy, algunas ciudades europeas cerrarán una o varias calles de los centros urbanos. Aquí, la bicicleta y los peatones pasarán a ser los reyes del asfalto. ¿Has sido uno de los conductores responsables?
En 2008, un total de 220 millones de ciudades de 39 países se sumaron a la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de un 4% más que en 2007. Hoy, 22 de septiembre, las ciudades adscritas apostarán que sus ciudadanos dejen los coches en casa y opten otros medios de transte menos contaminantes. Bicicleta o transte público como el metro se convertirán en los medios favoritos.
Y es que desde la Semana de la Movilidad se insta a las ciudades a cerrar una o varias calles a los vehículos a motor durante un día entero. De esta forma, se promueve el uso de medios de transte sostenibles y se sensibiliza a la sociedad sobre los pactos medioambientales.
De hecho, esta semana de ‘sostenibilidad’ tuvo sus orígenes en 1998, cuando Francia llevó a cabo ‘La ciudad, sin mi coche’. En 2002, esta iniciativa se volvió más ambiciosa y se creó la Semana Europea de la Movilidad.
En lo que se refiere a España, hoy, el Parlamento y la Comisión Europea fomentarán el uso del transte público en la sede de las Instituciones Europeas en España, en Madrid. Los detistas David Meca, Marta Zurro, Anselmo Fuertes, Eduardo Chozas, Luis Pasamontes y Miguel Ángel Martín Perdiguero participarán en el arranque de un recorrido en bici las calles de la capital a las 11 horas. El acto será presidido el eurodiputado Iñigo Méndez de Vigo y el Director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca. Finalmente, el Secretario de Estado de la Unión Europea, Diego López Garrido, clausurará el acto.
Durante toda la jornada 20 bicicletas publicitarias recorrerán las calles de Madrid para difundir entre los ciudadanos las ventajas de utilizar este transte de dos ruedas, el transte público, el coche compartido o los desplazamientos a pie, y se repartirán trípticos informativos, además de 2.000 billetes de metro gratuitos para que los conductores cambien sus coches este medio de transte.
Seguiremos Informando…