9 millones de españoles padecen dolor crónico

evalua_el_dolor
Publicidad

La Plataforma SinDOLOR de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Fundación Grünenthal, ha presentado la prera campaña de sensibilización de la tancia del dolor, ‘Cada dolor tiene su historia, EVAlúalo’. El objetivo de esta iniciativa, pionera en España, es concienciar a profesionales sanitarios y a la población en general sobre la tancia de medir y saber tratar el dolor.

 

 

El 80 ciento de las consultas sanitarias en atención praria están relacionadas con el dolor, indican los expertos. Además, un 20 ciento de la población española sufre dolor crónico, lo que se traduce en aproxadamente en más de 9 millones de españoles afectados. Sin embargo, sólo el 10 ciento de los médicos de atención praria utiliza escalas de medición del dolor, lo que provoca que hasta en la mitad de los casos sea un síntoma mal tratado.

 

En este sentido, las principales causas de dolor se deben a problemas musculoesqueléticos, dolores lumbares, enfermedades osteoarticulares, cefaleas, y dolores ecológicos. Pero, aunque estos sean los dolores más comunes, también hay otros, como el dolor neuropático, que son muy difíciles de tratar, pero que afectan de manera muy influyente en la calidad de vida de los Pacientes.

 

Es normal que duela’. Ésta es una de las expresiones más repetidas muchos sanitarios a sus Pacientes. Precisamente, acabar con la percepción de que el dolor es algo normal, es uno de los principales objetivos de la campaña ‘Cada dolor tiene su historia, EVAlúalo’, promovida la Plataforma SinDOLOR de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Fundación Grünenthal.

 

Según el doctor Antón Herreros, directos de FUINSA, la campaña intenta transmitir un ‘stop’ al dolor. ‘Es tante que el Paciente sepa transmitir el dolor y que el profesional sanitario sepa recogerlo. Esta campaña tiene como objetivo concienciar, tanto a profesionales sanitarios como a la población general, de la tancia del dolor. Otro de los puntos que reclamamos desde nuestra fundación, es que el dolor sea considerado el quinto signo vital, y que, como tal, quede recogido en la historia clínica de los Pacientes junto a la temperatura coral, el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria’, declara el doctor Herreros.

 

La pregunta que se hacen muchos es, precisamente, cómo medir algo tan subjetivo como el dolor. Para ello, la campaña tiene como gran reto hacer que los médicos, sobre todo de atención praria, hagan uso de las reglas  EVA (Escala Visual Analógica), una herramienta que permite medir el dolor del Paciente en una escala de 1 a 10. ‘El uso de la regla EVA es un elemento de medición muy subjetivo, pero lo tante de esta herramienta de medición no es calificar el dolor, sino ver la evolución del dolor que sufre el Paciente, y de este modo, tener una percepción global de su desarrollo‘, señala Guillermo Castillo, director de la Fundación Grünenthal.


La campaña consistirá en la distribución de 6.000 carteles informativos, así como el reparto de dípticos entre los Pacientes. También se harán llegar más de 25.000 reglas EVA a los profesionales sanitarios de toda la geografía española, junto con 7.000 dossiers que recogen las principales acciones de la campaña.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil