Autoridades mexicanas investigan hoy el asesinato a manos de un comando armado del periodista Norberto Miranda, quien escribía sobre temas de inseguridad en Ciudad Juárez, del mexicano estado de Chihuahua.
De acuerdo con información divulgada este martes la Subprocuraduría de Justicia de esa región fronteriza, el asesinato tuvo lugar en plena redacción de Radio Visión, donde la vícta dirigía la página web de la emisora y publicaba en diarios la columna El Gallito, apodo el cual era conocido.
‘Alrededor de las 22 horas de ayer miércoles, un grupo de al menos cinco hombres fuertemente armados con rifles de asalto y pistolas ingresaron a la redacción (…) y ejecutó al periodista Miranda Madrid’, dijeron los testigos. La fuente no precisó si hay otras personas heridas producto del incidente violento.
Durante la últa semana, Miranda escribió columnas relacionadas con la inseguridad pública en la región noroeste del estado, principalmente en Casas Grandes (localizada a 180 km de Ciudad Juárez), donde han matado a al menos 25 personas durante el mes de septiembre. Otro periodista que trabajaba allí y que presuntamente recibió amenazas de muerte pidió asilo político en Estados Unidos en mayo de 2008.
Chihuahua, actualmente el estado más violento de México, es centro de pugnas entre cárteles de la droga el control del mercado local y de las rutas hacia Estados Unidos. En ese lugar, fronterizo con ese país vecino, es donde más crímenes ligados al cren organizado se han cometido este año, indican estadísticas de la prensa nacional. El gremio periodístico es uno de los más vulnerables en el país, donde ejercer la profesión conlleva riesgos silares a los de un corresponsal de guerra.
La actual administración del presidente Felipe Calderón, ha sido la más perjudicial para el gremio, pues en ella se han asesinado a casi 40 comunicadores y hay varias desapariciones forzadas, según la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
AGENCIAS / PRNOTICIAS