El Vicepresidente de Canarias es acusado de utilizar a la Justicia para amordazar a la prensa

Publicidad

El presidente del PP en Canarias y vicepresidente del Gobierno en las islas, José Manuel Soria, ha sido condenado a pagar las costas de un proceso injurias y calumnias que inició él mismo contra Carlos Sosa, el director del diario digital canariasahora.com. Tras la sentencia, ambos han quedado absueltos y se ha determinado que ‘Es necesario evitar que la acción penal se convierta en una suerte de instrumento para amordazar’.

 

José Manuel Soria inició el proceso contra Carlos Sosa y Francisco Chavanel después de que informaran en varias ocasiones de que el presidente había vivido gratis durante 19 meses en un chalé de Francisco Esquivel, uno de los empresarios que obtuvieron la concesión de parques eólicos. Las denuncias indicaban que este concurso de aerogeneradores fue suspendido el Gobierno de Canarias tras descubrirse que una trama urdida desde la Consejería de Industria en los años que el responsable era Luis Soria, hermano del presidente. Una vez descubierta, cayeron varios miembros de la Consejería como Carlos Perdomo, Mónica Quintana, Honorato López y los empresarios Enrique Guzmán, Alfredo Briganty y José Ignacio Esquivel.

 

Pero antes de este proceso contra Carlos Sosa, fue el director de canariasahora.com quien tramitó una denuncia contra José Manuel Soria el caso chalet que fue desestada el TSJC. No obstante, las denuncias públicas sobre este hecho que hicieron tanto Sosa como el periodista Francisco Chavanel fueron motivo suficiente para el presidente canario para arremeter contra ambos injurias y calumnias. Y no es la única vez que Sosa y Soria se han enfrentado en los Tribunales. El periodista ha llevado al presidente canario ante la Justicia en más ocasiones, como en el caso Salmón.

 

El presidente de la Asociación de la Prensa de Las Palmas, Mario Hernández Bueno, comenta que la ciudadanía canaria está un poco cansada de que se destapen casos de corrupción y que después salgan todos de ‘rositas’. De Carlos Sosa nos dice que ‘es un periodista muy valiente’, que ha descubierto muchos casos de corrupción ‘terribles’ como el caso eólico, en el que muchas personas acabaron en la cárcel ‘pero no los de arriba’.

 

Sosa ha perdido varios casos en su lucha contra la corrupción, no obstante la Justicia esta vez ha defendido el ejercicio libre del periodismo y ha incluido en esta Sentencia, además de la absolución de los profesionales, una reflexión que apunta que ‘Es necesario evitar que la acción penal se convierta en una suerte de instrumento para amordazar’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil