El domingo 27 se celebra el Día Mundial del Corazón. Sin embargo, parece que todas las iniciativas de este tipo para concienciar a la población de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares siguen siendo pocas. En España se producen más de 125.000 muertes, y más de 5 millones de estancias hospitalarias enfermedades cardiovasculares al año.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el año 2015 morirán cerca de 20 millones de personas enfermedades cardiovasculares, especialmente cardiopatías
En general, se ha puesto de manifiesto un aumento significativo en la prevalecencia de los factores de riesgo cardiovascular más tantes. Estos son el consumo de cigarrillos, la hipertensión arterial, la colesteremia, obesidad y el consumo de alcohol, entre otros.
De las 125.000 muertes que se cobran las enfermedades cardiovasculares cada año, 68.500 personas sufren un infarto agudo de miocardio en nuestro país, de las cuales un 30%, 20.500, fallece. De estas muertes, 3.280 se producen en espacios públicos.
En el 85% de los casos, la fibrilación ventricular es la responsable inicial de las paradas cardíacas, y la experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz, es del 90% cuando es posible efectuar la desfibrilación en el prer minuto de evolución de la fibrilación ventricular.
Ante esta situación, hace unos meses se puso en marcha el proyecto VITALCOLOR, un plan integral de instalación y formación para la acreditación de espacios, entidades o empresas cardioprotegidas. El proyecto ha sido llevado a cabo Arc Grup, Adecco Medical & Science y la FEC (Federación Española del Corazón).
A partir de ahora, y tras la aprobación recientemente del Real Decreto que regula la utilización de desfibriladores fuera del ámbito sanitario, aconsejando la instalación de estos equipos en los espacios públicos, la FEC se convertirá en la institución certificadora de la correcta instalación, formación y utilización de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs) y contribuirá a la difusión del funcionamiento de los desfibriladores entre sus más de 4.000 socios en España.