Expertos en investigación y responsables de empresas de autobuses y autocares han debatido sobre el presente y el futuro de los sistemas de propulsión híbridos y eléctricos en el transte colectivo. Asismo, se ha abordado la seguridad como uno de los elementos fundamentales.
Tecnologías alternativas de propulsión como la electricidad, los biocombustibles o los motores híbridos, su presente y futuro han sido analizados durante la XVII Jornada de Autobuses y Autocares del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).
Como ejemplo práctico de vehículo eléctrico de transte colectivo, se han expuesto algunos de los beneficios de los autobuses eléctricos como son ‘la nula contaminación, el fácil manteniento y la aceptación que tienen entre los conductores y viajeros’. De hecho, la Empresa Municipal de Transtes (EMT) ha mostrado uno de los 20 de los autobuses puramente eléctricos que circulan el centro de Madrid desde hace más de un año.
Otro de los asuntos que ha centrado la jornada ha sido la seguridad, que ha sido analizada desde diversos ángulos como son los requisitos que exige el Ministerio de Fomento para reducir los posibles accidentes y minizar las lesiones de los ocupantes entre los que destacan las exigencias de sistemas de antideslizamiento, control de la estabilidad, resistencia estructural o asientos que absorban la energía. Igualmente se ha abordado la formación de los conductores como factor fundamental para reducir la siniestralidad. Se ha instado a la realización de cursos de conducción en situaciones adversas y ecológica para reducir el consumo de combustible.
Para finalizar, se ha abordado la nueva etapa legislativa que establece la posibilidad de ensayos virtuales de vehículos y componentes para su homologación ya que podrán asilarse a los ensayos reales que se realizan actualmente, con lo que se ahorrarán costes en estos los procesos.