ZP Y OBAMA, MÁS QUE FOTOS

Publicidad

Ríos de tinta para la foto de las hijas de ZP con Obama es una majadería. Sólo un comentario: sea Vd coherente Sr. Presidente, no las lleve donde no debe, y no habrá fotos. Punto.

 

Lo tante no es hacerse fotos, aunque su agen necesite hoy de discursos en la ONU y fotos con Obama. Lo tante es el G20 y lo que salga de ahí para arreglar el mundo y sus problemas. Y arreglar España, que falta hace.

 

La prensa internacional adelanta ya un resultado míno de la cumbre de Pittsburgh: confirmar que se ha evitado Gran Depresión II, lo peor  ha pasado, hay que mantener el gasto público hasta que la economía se recupere   en 2010. Acuerdo en reforzar los organismos internacionales y nacionales para controlar los bancos y sus riesgos, exigirles mas solvencia y capital, poner coto (si pueden) a los sueldazos  e incentivos de los directivos bancarios, origen de la crisis mundial. Esto es un tímido paso en la gobernanza mundial,  revestido de acuerdo entre los países poderosos.

 

Y consenso y grandes declaraciones de evitar el proteccionismo  comercial y coordinar las políticas para que la recuperación económica se consolide. No hay que esperar más. Pensar que 20 países con peso e intereses distintos, salvo salvar el planeta, van a firmar algo más comprometido, es de tontos. La semana que viene, en casa, cada uno estará a lo suyo, sus muchos problemas. Son políticos, no hermanos franciscanos.

 

PD) Una lección ha aprendido el mundo: la banca es demasiado tante para dejarla en manos de banqueros. Eso dicen sesudos premios Nobel y economistas internacionales. Lo decían hace muchos años  políticos de opuesta ideología, comunistas y falangistas ejemplo. Vivir para ver.

 

Estrambote: recemos para que los gobernantes mundiales acierten en el ritmo de apoyo público a las economías y la retirada de esos apoyos, cuando empiece la recuperación. Alguien ha dicho que “la recuperación será flor de invernadero“, mucho cuidado.

 

Miguel Cifuentes. Periodista.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil