El Congreso de Castilla y León cierra con broche de oro

Publicidad

El pasado vies 25 de septiembre el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, clausuraba el VI Congreso Farmacéutico de Castilla y León con la creencia y seguridad de que esta cita ha sido ‘todo un éxito’. Un éxito que han hecho posible, como señaló el consejero, todos los asistentes al evento y que se labra día a día con el trabajo de todos los boticarios ‘que se esfuerzan para que la farmacia sea considerada un referente dentro del Sistema Nacional de Salud‘, según expuso el presidente de los farmacéuticos castellanoleoneses, Jesús Aguilar. Además, para la consecución de este objetivo la farmacia española cuenta con el apoyo de las Administraciones.

 

Así lo puso de manifiesto dos días antes, durante la inauguración del encuentro, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien reiteró ‘el compromiso del Gobierno de Castilla y León con el modelo actual de farmacia‘ que, en opinión del mandatario regional, ha demostrado su buen funcionamiento y ha conseguido cerrar los debates de algunas instituciones europeas que lo cuestionaban.

 

Pero además de lo anterior, Herrera expresó la necesidad de que el gobierno regional y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) colaboren estrechamente en temas de relevancia como el uso racional del medicamento, la mejora en la prescripción principio activo y en genéricos o en la intensificación de la información a los usuarios con campañas sanitarias conjuntas y asismo incidió en la colaboración y disposición de los farmacéuticos en proyectos tan tantes como la atención a los pacientes poledicados o la receta electrónica, temas todos estos que han sido abordados durante el congreso.

 

Son muchas las conclusiones que se han obtenido tras tres días de trabajo intenso y de acalorados debates pero, en esencia, se puede afirmar que los farmacéuticos castellanoleoneses están de acuerdo en que es necesario que el ciudadano sea consciente del valor añadido que prociona el boticario a la población y que la ayuda de los medios de comunicación para conseguir este reconociento de la ciudadanía es vital para el colectivo. 

 

Asismo, el gremio farmacéutico coincide en pleno en lo valioso que es para el futuro de la profesión conocer la realidad socioeconómica del colectivo ya que este hecho, ‘ayudará a mejorar nuestra economía’ y es conciente de la tancia de seguir avanzando en ofrecer más y mejores prestaciones al ciudadano. Y es que, el modelo farmacéutico español funciona pero hay que cuidarlo que las amenazas liberalizadoras siguen estando presentes.

 

Como broche final a estos tres días de intensa actividad, la cita también sirvió para presentar, de manera oficial, la puesta en marcha de la Academia de Farmacia de Castilla y León, la prera academia que se creará en Castilla y León con estatutos propiamente autonómicos y que se ubicará en la ciudad de Salamanca ‘con el fin de estudiar y fomentar la ciencia farmacéutica y de establecer relaciones con instituciones afines’.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil