‘Antes de la apertura de los mercados, hemos comunicado a la CNMV que nos desprendemos del 25% de Santillana, valorado en 1.450 millones de dólares’, ha sido la bomba soltada esta mañana Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Grupo PRISA, en el Foro de la Nueva Comunicación, que estaba a rebosar. La venta de la siempre denominada como la estrella de la corona de Grupo PRISA se enmarcaría en la salida que está desarrollando para solventar las dificultades financieras, y que van acompañadas de una fuerte contención de gastos. Desmintió la dificultad financiera de Sogecable, esgrida en una pregunta del auditorio. ‘Sogecable no tiene ninguna dificultad financiera y genera más de 300 millones de euros de ebitda, y es el negocio de televisión más saneado de España. Y la incoración de socios o la venta de la plataforma, que son las dos posibilidades, tienen que ver con la situación económica del Grupo’, afirmó Cebrián. Afirmó que están adoptando medidas de urgencia y planes a medio y largo plazo que incluirán medidas estructurales, todas ‘de sentido común’.
Arremetió contra el real decreto de 13 de agosto para sacar adelante la TDT de pago su urgencia y la forma en que se ha realizado, que ha evitado un debate parlamentario. ‘Reitero que mi compañía ha sido favorable a la existencia y regulación de la TDT de pago que somos los preros operadores de televisión de pago. Estamos en contra de la interferencia abusiva del Gobierno de forma precipitada que afecta al normal desarrollo de las empresas, y que las genera una inseguridad jurídica formidable’. Denunció la fórmula de real decreto que cada vez es más utilizada el Gobierno para desarrollar la política que quiere. Indicó que no se puede gobernar con acuerdos realizados con las minorías parlamentarias, e indico que un pacto de Estado de los partidos mayoritarios es ineludible para salir de la crisis económica.
Añadió que ‘tratamos de evitar la destrucción de empleo, y estudiamos la externalización de algunas actividades del grupo que a ningún empresario le gusta destruir empleo’. De la crisis de medios de comunicación afirmó que es estructural, y ‘es notable que en España haya cuatro periódicos financieros y no uno’, como sucede en Londres. Dijo que hay una plétora de medios dentro y fuera de la Red’, que tienen publicidad en tiempos de bonanza, pero surgen problemas en tiempos de crisis. Aseguró no contemplar ninguna operación en torno a Cinco Días.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA