Vendedores y concesionarios se muestran contrarios al aumento en dos puntos del IVA

Publicidad

El Plan 2000E está teniendo sus frutos. Los concesionarios esperan haber matriculado cerca de 60 mil unidades durante el mes de septiembre. Hay que destacar que de ellas, 40 mil se han acogido al plan. Sin embargo, vendedores y concesionarios han alertado de las consecuencias que tendría sobre la venta de vehículos el aumento en dos puntos del IVA, tal y como ha anunciado el Gobierno. Tanto Faconauto como Ganvam prevén que este incremento de las ventas se vea neutralizado.

 

‘No tiene sentido que prero nos empujen con unas ayudas que funcionan y que luego se vuelva a lastrar la recuperación de las ventas con una subida del IVA. Así de contundente se ha mostrado Antonio RomeroHaupold, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Y es que el anuncio realizado el Gobierno no ha sido visto con buenos ojos parte de los vendedores, que ven como ante el inminente final del Plan 2000E se suma un posible aumento en dos puntos del IVA.

 

De hecho, desde la patronal esperan que septiembre finalice con buenos datos. Concretamente, calculan que habrán matriculado cerca de 60.000 unidades en este canal, superando incluso los datos de 2007, un año, previo a las caídas, en el que el mercado se comtó todavía de un modo ‘normal’. Asismo, cabe resaltar que de esas 60 mil unidades vendidas, unas 40 mil se han acogido al Plan.

 

En este sentido,  Faconauto (formada 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales) considera que la subida IVA neutralizará el año que viene los buenos resultados del Plan 2000E. Igualmente, consideran que volverá a afectar negativamente sobre la confianza del consumidor, que también se estaba recuperando.

 

Una opinión silar es compartida la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Su presidente Juan Antonio Sánchez Torres ha asegurado que este incremento ‘canibalizará’ parte de la ayunta económica del Plan 2000E.

 

Desde Ganvam se resalta que el precio medio de un automóvil ronda los 21.000 euros, el alza de dos puntos en el IVA supondría un encareciento de 420 euros. Aquí hay que señalar que la atación del Estado en el plan es de 500 euros, ya que otros 500 son de las Comunidades Autonómicas y los mil restantes provienen del sector. De hecho, desde la asociación han calificado este incremento como ‘una carga fiscal silenciosa’. Y es que al tratarse de un puesto indirecto incluido en el precio final al consumidor, éste apenas percibirá el efecto directo del aumento.

 

Ganvam (que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas) es partidario de gravar el uso antes que la adquisición del automóvil, como propone la Comisión Europea, con el fin de no distorsionar el mercado tal y como sucedió con la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación. Como alternativa, se propone que las subidas positivas se concentren en otros puestos indirectos, como el que se aplica a los carburantes.

 

Por su parte, desde Faconauto se ha reivindicado la supresión del Impuesto de Matriculación, una petición ‘histórica’ del sector.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil