La tuneladora enfila a Navalcarnero

Publicidad

La construcción de la línea de Cercanías entre Móstoles y Navalcaro avanza viento en popa. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, puso ayer en marcha la tuneladora que horadará el suelo entre ambas localidades, la cual perforará cada día entre 30 y 40 metros de túnel. La nueva línea entrará en servicio en 2011 y dará servicio a una población de 225.000 habitantes. INCLUYE VIDEO

 

Se trata de la tuneladora más grande y tecnológicamente más avanzadas de las empleadas la Comunidad de Madrid en la ejecución de una de sus obras. La cabeza de corte tiene un diámetro de 10,6 metros, un metro y veinte centímetros más que las que se han utilizado hasta ahora.

 

Un total de 50 personas, incluyendo los soldadores y encargados de la puesta a punto de la cabeza de corte, han trabajado en el montaje de esta presionante máquina, que perforará al día entre 30 y 40 metros de túnel. Asismo, se colocarán cada jornada unos 20 ó 25 anillos de dovelas.

 

 

La nueva línea tendrá 15 kilómetros de longitud y unirá en 2011 las localidades de Móstoles, Arroyomolinos y Navalcaro, dando servicio a una población potencial de 225.000 habitantes. Los usuarios que tomen el tren en la Villa Real podrán llegar a Atocha en apenas 40 minutos sin necesidad de realizar transbordos.

 

El presupuesto de las obras, que ejecuta la Comunidad en el marco del Plan de Cercanías de Renfe, asciende a 362 millones de euros. El 46% del trazado es soterrado, principalmente en el centro urbano de Móstoles, dando cumpliento a una reivindicación del Ayuntamiento de esta ciudad y de sus vecinos.

 

En total, la línea contará con siete estaciones, de las que cuatro estarán ubicadas en la ciudad más populosa del sur, las de Móstoles Central, El Soto, la que estará junto a la futura plataforma logística Puerta del Atlántico y la de Parque Cobra. Además, habrá dos estaciones en Navalcaro y una en Arroyomolinos.

 

Cabe citar que la línea dispondrá de cocheras y talleres, un edificio administrativo y un viaducto de 320 metros que salvará el desnivel sobre el cauce del río Guadarrama.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil