El farmacéutico, un sanitario implicado

Publicidad

Los farmacéuticos castellanoleoneses vienen trabajando desde hace tiempo con un claro compromiso hacia el paciente y ello se refleja en el lema elegido para el congreso regional de la profesión, que resume este pensamiento de manera explícita. Así lo destacó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León durante una de las mesas del encuentro, donde señaló que la atación social del farmacéutico para con el paciente debe ser el de educación y seguiento farmacoterapéutico del medicamento.

 

Lejos de quedar sólo en la teoría, este compromiso del profesional farmacéutico con el paciente se está llevando a la práctica a través de varios proyectos que se desarrollan en varios puntos de nuestra geografía y en concreto, en la región castellanoleonesa esta dedicación a los pacientes tiene su reflejo en el Proyecto ADCOM, un Proyecto de Adherencia y Compromiso con la Medicación.

 

Tal y como explicó el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, Pedro Useros, se trata de un proyecto dirigido a personas mayores poledicadas (aquellas que toman más de cuatro fármacos al día) ya que, en este rango de población, el incumpliento en la toma correcta de la medicación es bastante frecuente. Por eso, como señala Useros, ‘es deber del farmacéutico velar para que los pacientes cumplan adecuadamente con el tratamiento prescrito el médico y de ahí que el programa consista en buscar el compromiso tanto parte del farmacéutico como del propio paciente a la hora de buscar esta adherencia‘.

 

Al mismo tiempo, el Proyecto ADCOM tiene otras ventajas ya que fomenta las relaciones entre los diferentes profesionales sanitarios, todos plicados en mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y es que, tanto médicos como enfermeros y boticarios trabajan coordinadamente en este proyecto ya que el médico prescribe el tratamiento, el profesional enfermero se encarga de verificar si el paciente es adherente medio de entrevistas personales en la consulta y, finalmente, el farmacéutico ‘instruye’ al paciente en el correcto uso de los fármacos y realiza el posterior seguiento.

 

Además, la intención del proyecto, que de momento está en pruebas, es que se pueda poner en marcha de manera efectiva cuando se hayan recopilado suficientes datos y se puedan sacar conclusiones de la efectividad del mismo, un hecho que será más fácil gracias a que el programa se encuentra insertado en la base de datos BOT PLUS.

 

Para la puesta en práctica del Proyecto ADCOM, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) cuenta con el apoyo del Servicio de Salud de la región (Sacyl), ya que el gobierno castellanoleonés se muestra preocupado la baja adherencia a los tratamientos crónicos, que normalmente suelen tener un grado de cumpliento en torno al 50%, como expuso Belén Concejo, técnico del Servicio de Prestación Farmacéutica de la Gerencia Regional de Salud, también presente en la mesa de debate sobre la plicación del farmacéutico con el paciente y que también tiene un funcionamiento un programa parecido al Proyecto ADCOM.

 

En una línea silar trabajan los farmacéuticos de CastillaLa Mancha que se encuentran plicados en un proyecto social de Atención Farmacéutica en Centros Sociosanitarios, proyecto que expuso la presidenta del Colegio Farmacéutico de Albacete, Rosa López Belmonte, que ha sido una de sus pulsoras y que trata de que sean los farmacéuticos los encargados de atender a los pacientes ingresados en centros sanitarios en materia de medicación y seguiento ya que actualmente la mayoría de estos servicios los desarrollan técnicos auxiliares que pertenecen a empresas con servicios externalizados. López Belmonte argumenta que si se remunerase a los farmacéuticos efectuar estos servicios se ahorrarían costes y los pacientes estarían mejor atendidos profesionales, pero lo cierto es que el proyecto está aún en una fase incipiente y está teniendo dificultades para ser plantado.

 

Los proyectos de Castilla y León y CastillaLa Mancha son, respectivamente, sólo dos ejemplos de la variedad de proyectos sociales de Atención Farmacéutica que están intentando pulsar los farmacéuticos españoles y ponen de manifiesto que las necesidades sociales del farmacéutico han cambiado y ahora se busca resaltar la faceta educacional del profesional farmacéutico. Así lo apunta el tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Luis Amaro, que destaca que la Atención Farmacéutica es una realidad con muchos proyectos en marcha que están coordinados el CGCOF, que permanecen a la espera de ser lanzados y que además son recibidos de muy buen grado la sociedad.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil