Los conductores no perciben la mitad de las señales cuando manipulan el GPS

Publicidad

Circular a una velocidad de 90 kilómetros hora mientras que se utiliza el GPS provoca que el conductor deje de percibir la mitad de las señales de la vía, que su velocidad media baje un 15% y que la distancia de seguiento aumente de forma exagerada en más de 80 metros con el coche precedente. Estas son algunas de las consecuencias reflejadas en un estudio presentado Línea Directa. INCLUYE VIDEO.

 

 

Según el Proyecto de Ley de Tráfico, utilizar el GPS durante la conducción será considerado sanción grave y supondrá la pérdida de 3 puntos del carné de conducir. De hecho, se llegará a equiparar con el uso del teléfono móvil. Sin embargo, hay que tener en cuenta las consecuencias de su manipulación no tanto la sanción sino más sus efectos en la siniestralidad. Y es que este elemento se encuentra dentro de las numerosas distracciones que pueden ocasionar un accidente de tráfico. Hay que tener en cuenta que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 36% de los accidentes están relacionados con la distracción.

 

 

Actualmente nos encontramos en un contexto de expansión de este dispositivo. De hecho, según datos de Línea Directa, se venden al año en España cerca de 1,5 millones de GPS. Aún así, hoy hoy no hay ninguna normativa que pida su utilización al volante o que índique cómo se debe manipular. El estudio presentado la aseguradora busca demostrar las consecuencias de un mal uso de este tipo de dispositivos.

 

Según ha dado a conocer María Paramés, directora de Comunicación de la compañía, una inadecuada utilización del GPS puede desencadenar serias distracciones al volante. De hecho, a una velocidad de 90 Km/h, el conductor deja de percibir la mitad de las señales de la carretera, su velocidad media baja un 15% y la distancia de seguiento aumenta en 80 metros, un riesgo, ya que el peligro de colisión alcance es mayor. Asismo, se incrementa considerablemente el tiempo de reacción. Estos riesgos se agravan, sobre todo, en las rectas, donde el conductor se siente más seguro y presta más atención al GPS.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil