Prpacientes entrevista al doctor José Manuel Montes, Jefe de Psiquiatría del Hospital del Sureste de Madrid, y experto en el trastorno bipolar, que acaba de publicar la guía para Pacientes y familiares, ‘Afrontando el trastorno bipolar’. Para el autor, ‘la información rigurosa sobre el trastorno bipolar‘ es la mejor arma en la lucha contra el estigma social.
¿Cuál es la principal motivación que le llevó a escribir esta guía?
El principal objetivo de esta guía es contribuir a terminar con el estigma que pide a los Pacientes con trastorno bipolar tener una vida normal. El trastorno bipolar es igual de descocido que otros trastornos mentales graves, pero sobre todo, el mayor reto es acabar con el estigma social que hay en la opinión pública sobre esta enfermedad, es especial, la falta de información. Los Pacientes y familiares tienen que tener acceso a una información veraz y completa que ayude a los enfermos en su evolución posterior.
¿Cuáles son los principales consejos que da a los Pacientes que sufren trastornos bipolares y sus familiares?
En prer lugar, deben conocer en qué consiste la enfermedad. Y sobre todo, deben de tener en cuenta que cada enfermo tiene una evolución distinta, y tanto se deben adoptar diferentes medidas de tratamiento. Lo que pretendo con esta guía es, principalmente, una normalización del trastorno bipolar como una enfermedad que puede ser tratada. La normalización es uno de los puntos que más destacaría, ya que ayuda a que el Paciente se adhiera al tratamiento, y tanto se eviten recaídas.
¿Cómo es el tratamiento?
El trastorno bipolar es una enfermedad biológica, ello, el tratamiento de prera línea, y el más eficaz, es el farmacológico. Además, a la terapia con fármacos se pueden añadir otras, como la psicoeducación. En este sentido, la terapia basada en la psicoeducación, como complemento a los fármacos, ha demostrado su eficacia para afrontar episodios de estrés o la posibilidad de detectar nuevos episodios. Por otro lado, oras terapias, como el psicoanálisis o la terapia psicocognitiva han demostrado no ser eficaces en el tratamiento de estos Pacientes.
¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta un Paciente con trastorno bipolar y sus familiares?
Lo más difícil para un Paciente es aceptar el diagnóstico lo prejuicios y las plicaciones sociales que tiene la enfermedad. El trastorno bipolar no tiene qué ser considerado una enfermedad discapacitante, siempre que el Paciente siga un tratamiento adecuado. Para ello es muy tante el apoyo y comprensión de los familiares. La familia también puede jugar un rol relevante en ayudar al Paciente a realizar la toma de medicación de forma adecuada, así como estular y ayudar con el fin de favorecer la estabilidad, y evitar consecuencias no deseadas que se puedan producir durante los episodios.
¿Cómo es la evolución de estos pacientes?
Cada paciente evoluciona de un modo diferente. Hay algunos que se mantienen estables durante la mayor parte de su vida, y su evolución se desarrolla dentro de los parámetros normales. Hay otros Pacientes en los que la enfermedad es menos benigna, y afecta a las capacidades del individuo, provocando un deterioro en sus relaciones psicosociales.
Sin embargo, se puede llegar a tener una vida normal sin nuevos episodios. Pero hay que tener muy presente que el trastorno bipolar es una enfermedad genética, y aunque en su aparición influyan otros factores, como el consumo de sustancias, fármacos o situaciones estresantes, es una enfermedad que no se cura.
¿Quiénes padecen más esta enfermedad?
Puede afectar a cualquier individuo y a cualquier edad. Sin embargo, aunque la enfermedad se inicia a partir de los 18 o 20 años, las preras manifestaciones suelen aparecer a partir de la tercera década de la vida.
¿Cómo es el diagnóstico del trastorno bipolar?
El diagnóstico es fundamentalmente clínico. No hay una prueba única que permita diagnosticar, como en otras enfermedades, el trastorno bipolar, su diagnóstico es más complejo. Para determinar si un Paciente sufre este trastorno, el psiquiatra debe realizarle una entrevista. En la actualidad, afecta a entre un 2 y un 5 ciento de la población mundial, aunque existen muchos individuos que padecen este trastorno sin saberlo, pues el tiempo medio de diagnóstico es de aproxadamente 6 años.
¿Cuáles son los principales síntomas que presenta un paciente con trastorno bipolar?
Los principales síntomas son la manía y la depresión, o una combinación de los dos. Además se dan episodios de tristeza, desáno, trastornos depresivos, o falta de positivismo. En otras fases del trastorno aparecen periodos de excitación, inhibición o pulsividad, además de problemas conductuales. Esta cantidad de síntomas, hace que muchas veces el trastorno bipolar se confunda con otros trastornos mentales, como son la depresión.
¿Cómo es el diagnóstico de los pacientes?
El diagnóstico del trastorno bipolar es muy complejo, ya que los síntomas que llevan al Paciente a la consulta suelen ser episodios depresivos, y en el diagnóstico no se tienen en cuenta fases previas en las que se hayan dado episodios de excitación o manía. Eso puede llevar a un diagnóstico erróneo, o tardío.