Todos los diarios contra los presupuestos

Publicidad

En plena polémica la aprobación de los presupuestos del Estado de 2010 los principales diarios arremeten contra el Gobierno. El País titula su editorial ‘Más que dudas’ y prosigue diciendo: Los Presupuestos, volcados en el gasto social, renuncian a cambiar el patrón de creciento. El de Público su parte arremete con la gestión del Gobierno desde 2008, y el de El Mundo habla de la incompetencia del Ejecutivo para hacer frente a la crisis. ABC ata que ’12 de cada 100 euros irán para pagar la deuda de ZP’.

 

En todos los diarios se está haciendo un seguiento de la sesión de control en el Congreso, en la que los Presupuestos recién aprobados están siendo los grandes protagonistas. Todos recogen el desacuerdo del Partido Popular con estos presupuestos. Su líder, Mariano Rajoy, ha dejado perlas como que son ‘la mayor chapuza presupuestaria de la historia’. Por su parte Zapatero le pide que ‘arre el hombro’.

 

Pero además, todos los diarios critican, ya sea desde las páginas de opinión o de análisis, la política económica del Gobierno. La aprobación de los presupuestos le ha costado al Ejecutivo ponerse a todos los medios de comunicación en contra.

 

Desde ABC se hace un análisis de los presupuestos en el que se atan datos como que ‘Doce de cada cien euros irán a pagar la deuda de Zapatero’. ‘En total, el techo de gasto del Estado asciende a 185.248,88 millones, un creciento del 17,3% con respecto a las cuentas que aprobó el Parlamento para 2009’, dice el diario. No obstante, en su editorial se centra en la píldora postcoital, diciendo que ‘esta decisión del Gobierno merecía una mayor planificación y una ponderación más objetiva de todos los factores en juego, de carácter médico, pero también ético’.

 

El diario El Mundo coloca en su tada ‘El Gobierno prevé recaudar un 7% más de IRPF a pesar de los 303.000 nuevos parados’. Aunque es Francisco Camps el protagonista de la misma con el titular ‘Camps desoye a Rajoy: Yo no gobierno para un partido’. El editorial del diario reza ‘La realidad será aún peor que el Presupuesto’. El periódico de Unidad Editorial califica los presupuestos de irreales ‘Es posible creer que los ingresos IRPF vayan a crecer un 7% enca de lo recaudado este año y no digamos que la tributación IVA vaya a subir un 26%. Máxe cuando el Gobierno prevé una caída del empleo del 1,7% (unos 300.000 parados más) y un creciento negativo del 0,3% del PIB’. Concluye diciendo ‘Todo ello pone en evidencia que estamos ante unos Presupuestos que no sólo no van a contribuir a la recuperación de la economía española sino que van a suponer un lastre para la inversión y el consumo privado’ y señalando la ‘incompetencia del Gobierno’ para salir de la crisis.

 

Por su parte El País le da ‘estopa’ al Gobierno diciendo ‘Aunque Salgado asegure que estos Presupuestos sientan las bases de la recuperación económica, lo cierto es que apenas garantizan un discurrir mediocre de la economía durante 2010. Y hay más que dudas razonables sobre si no suponen una preocupante marcha atrás en las expectativas de cambiar el patrón de creciento’ y habla de las incoherencias de la política económica del Gobierno.

 

Público también critica estos presupuestos en su editorial de análisis firmado José Manuel Naredo. ‘De la noche a la mañana y sin atisbo de brotes verdes, se pasó del presupuesto expansivo o anticíclico de 2009, al presupuesto restrictivo propuesto para 2010, y se decidió que la mayoría de la población pagara con puestos el torrente de gastos comprometidos’. ‘El Gobierno, en su afán torato de contentar a todo el mundo, ha terminado enfrentándose a todos: a la izquierda y a los sindicatos, que no pueden aceptar las nuevas cargas indiscrinadas y fiscalmente regresivas; al PP, agredir su fe neoliberal o que iba a oponerse de todas maneras. ¿No sería el momento de revisar, contando con la gente, gastos tan desmesurados como el de infraestructuras, que deja pequeño el aumento previsto de puestos? ¿No sería el momento de establecer un sistema fiscal verdaderamente progresivo, solidario y acorde con la mayoría de la población?’ concluye.

 

Los ataques de El Mundo y ABC al Gobierno socialista son habituales en sus páginas, incluso no han sorprendido los ataques de El País, puesto que los medios de Prisa han arremetido en otras ocasiones contra las medidas aprobadas el PSOE y ya Cebrián adelantó que el hecho de que Zapatero tuviera que recurrir a los nacionalistas para aprobar sus presupuestos era un mal síntoma. Pero incluso el diario Público, en el que un día antes Zapatero aparecía como articulista en un especial sobre la crisis, critica estos presupuestos. El Gobierno se queda sin apoyo mediático en política económica.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil