Un viejo periodista, exdirector de diarios de Madrid, hoy empresario, me dijo el otro día : “el Gobierno ha hecho unos Presupuestos del Estado de llorar. A los que no somos funcionarios, pensionistas o políticos, ya nos pueden ir dando… ” ¿Y los parados?, inquirí. “Esos van a tener para comer otro año y poco más… eso los que tenga derecho al paro, muchos ni eso”.
Es de llorar que el Gobierno ha hecho un presupuesto que es un paraguas para una granizada, pero no para el tsunami que tenemos enca.
Un dato, el Gobierno prevé que el año que viene se destruirán otros 300.000 empleos y llegaremos a los 4,3 millones de parados. El gasto en paro sube un 57%, hasta los 30.975 millones de euros, nada más y nada menos.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Sra. Salgado, no estaba ayer para fiestas, tenía entre manos un presupuesto de funeral para 2010, cuentas dolorosas, con aumento del gasto social del 3,8%, hasta 180.848 millones. Cuentas austeras, dijo ella, para una crisis endemoniada en la que el ejecutivo da unos signos de potencia que asusta. Ha hecho cuentas defensivas que no tenía mas remedio, recortes en I+D+I, en Defensa, Cortes Generales, Casa del Rey y otras partidas, que permiten un mayor gasto social. Pero vamos a tener un disparo del gasto social debido al paro galopante, no a las pensiones, pobrecitas, que subirán en general un 1% y las mínas el 2%., con un coste de 108.200 millones.
Otra perla es que el año que viene el Gobierno endeudará a cada familia española en casi 12.000 euros, mediante las emisiones de Deuda Pública para cubrir el ingente gasto público en que estamos metidos, y financiar un déficit de las cuentas públicas que puede llegar al 12% del PIB, según algunos expertos.
PD) Termino como empiezo: a los que no son funcionarios, políticos o pensionistas ya les pueden ir dando. Y a los parados, que Dios los ampare, que el Presupuesto de Estado no alcanza para todos, es mucha gente 4,3 millones de parados.
Estrambote: a los autónomos otro año más, que les vayan dando. Cada vez menos clientes, no encuentran salidas, no reciben crédito, no les pagan los deudores… y seguirán echando el cierre. Pues eso.
Miguel Cifuentes. Periodista.