A las 10.30 en punto la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, empezaba ayer la rueda de prensa de los tan esperados Presupuestos Generales del Estado para 2010. Todos expectantes ante el reparto de millones que ha dejado a la cartera de Trinidad Jénez como la gran triunfadora. Sólo ella se queda con 2.768,16 millones de euros, un 15,8% que el año pasado.
Esta vez Sanidad y Política Social sale con los bolsillos llenos ya que su departamento ha sido agraciado con casi tres mil millones de euros. ‘Unos Presupuestos con un marcado carácter solidario’, ha dicho Elena Salgado, ‘y tan solidario‘ habrá pensado Cristina Garmendia, puesto que a Ciencia e Innovación le han salido goteras todas partes y, junto a Cultura, pasará el año a pan y agua. Como todos los años unos ganan y otros pierden a la hora de repartir lo más preciado del país, el dinero.
Sin embargo no ha quedado de todo claro para qué será todo ese dinero ya que la parte sanitaria del nuevo Ministerio quedará prácticamente congelada puesto que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas y no hay necesidad de presupuesto estatal. Las dos partidas que se verán más favorecidas serán la Agencia del Medicamento y Calidad y Cohesión del SNS, ramas todavía del gobierno central.
Trinidad Jénez está ‘satisfecha’. Claro, ¿y quién no si fuera ella?
Seguiremos Informando…