El próxo año es año Jacobeo y se espera que unos 200.000 peregrinos recorran el Camino de Santiago. Castilla y León es paso ‘casi obligado’ para llegar a Compostela y los farmacéuticos de esta comunidad autónoma quieren ser útiles para todos estos peregrinos.
Por este motivo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), en colaboración con el gobierno castellanoleonés, está ultando un proyecto con el que se pretende que las oficinas de farmacia de la región situadas en la ‘ruta jacobea’ puedan ser útiles a todos los caminantes que requieran sus servicios durante su viaje.
El objetivo de la iniciativa, tanto, es ayudar a los peregrinos (tanto españoles como extranjeros) durante la travesía, ya que el Camino de Santiago es una excelente vía para aumentar los ingresos de aquellas farmacias ubicadas en el Camino. De este modo, el Concyl se encuentra elaborando un programa informativo que facilitarán a todos los peregrinos que acudan a las citadas farmacias y además está realizando un apartado destinado a los propios farmacéuticos.
En cuanto a la prera parte, y como explicó en la presentación del proyecto Mª Ángeles de Sande, presidenta del colegio farmacéutico de Salamanca, a los peregrinos se les procionará un mapa que contendrá la relación de oficinas de farmacia existentes durante el tramo de Camino que pasa Castilla y León para que los viajeros sepan en todo momento donde están ubicadas todas las farmacias. Asismo, el Concyl y el servicio de salud castellanoleonés han preparado un folleto informativo con consejos sanitarios dirigidos a estos peregrinos y que se distribuirá en las boticas del Camino.
Por otra parte, en el lado de los farmacéuticos, a éstos se les partirán cursos de formación previos que estarán acreditados para que sepan informar adecuadamente a todos los peregrinos y, puesto que muchos de los viajeros son extranjeros, también el Concyl facilitará a los farmacéuticos de Castilla y León un diccionario sanitario que les ayude a entenderse con estos usuarios.
Finalmente, todas las farmacias ubicadas en las etapas castellanoleonesas del Camino (un total de 22) mostrarán un logotipo que identificará a estos establecientos como ‘centros sanitarios de calidad’.