IMPERFECTA TECNOLOGÍA EN RADARES DE CARRETERAS

Publicidad

Varias personas me han hablado de la “nuevas multas” exceso de velocidad, con sanciones de 100 euros pasar un kilómetro la velocidad permitida. Como me parece mucha cuantía para tan escasa infracción, llamo a Mario Arnaldo, presidente de AEA (Automovilistas Europeos Asociados), que desde hace más de 20 años me ha demostrado la infalibilidad de sus argumentos. Me contesta que “ni han  cambiado los límites de velocidad ni el criterio sancionador”, y que los automovilistas españoles tienen un margen para infringir la ordenanza debido a la perfecta tecnología de los radares de carretera.

 

“Si alguien me enseña una foto en la que el radar indique 72 kilómetros en un límite de 70, y la denuncia formulada un exceso de dos kilómetros le invito a comer”, asegura Arnaldo. Me explica que cuando se recibe una denuncia un exceso de velocidad de un kilómetro, en ella se ha descontado un margen de error de varios kilómetros lo que en la foto siempre vendrá una velocidad superior a la indicada en la denuncia. El margen de error permitido quien pone la multa es debido a que los  radares de carretera son precisos. “La máquina no es perfecta y hay que establecer el margen de error según recoge la ley de metrología”, añade Arnaldo.

 

Tráfico aplica un 10% de error para los excesos superiores a 100 kilómetros hora, y 10 kilómetros fijos para excesos cometidos debajo de los 100. El criterio del ayuntamiento de Madrid es descontar de 4 a 7 kilómetros para velocidades inferiores a 100, y de n 4% a un 7% para velocidades superiores a 100 kilómetros, según sean radares fijos o móviles. La nueva ley de tráfico que entrará en vigor esta pravera es “para recaudar más que aumenta las multas y se reducen las garantías para recurrirlas”, afirma Arnaldo, pero no cambia los límites de velocidad. También se mantendrán los márgenes de error sobre lo marcado los radares, que no los hay tecnológicamente perfectos. Por una vez, me alegro de la perfección tecnológica, aunque es mejor llevar el pie más levantado para evitar las multas y los accidentes exceso de velocidad.

 

SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil