El pago por contenidos en la prensa digital avanza a pesar de la oposición de los usuarios

Publicidad

El modelo de negocio de la prensa digital está cada vez más cerca del pago los contenidos. La mayor duda gira en torno a qué sistema de pago instaurar y si es necesario o no un pacto entre los editores para iniciar el proceso. Los responsables de los grandes medios están pendientes de los movientos de la prensa anglosajona. Unidad Editorial y Vocento parecen tenerlo claro, Prisa recela. NOTICIAS RELACIONADAS

 

Todos coinciden en que los ingresos publicitarios son insuficientes para mantener los medios digitales, pero también saben que cerrar los contenidos al pago es arriesgado, puesto que se arriesgan a perder gran parte de sus lectores. Según un reciente estudio elaborado la edición británica de la revista estadounidense ‘Paid Content’ sólo el 5% de los lectores estarían dispuestos a pagar los contenidos en la red. A pesar de lo cual siete de cada diez editores británicos se plantea cobrar sus contenidos según una encuesta de la Asociación de Editores Online, publicada ayer y que representa a 28 empresas de comunicación británicas entre las que se encuentran las editoras del ‘Financial Tes’, el ‘Mirror’, el ‘Daily Telegraph’ y News International.

 


*Digitales de pago en España ¿realidad antes de un año?


*¿Qué contenidos quieren cobrar los digitales españoles?


Los ejecutivos de News International se aventuran a decir que no les ta perder hasta un 90% de los visitantes con tal de quedarse con un público minoritario pero fiel y definido para sus anunciantes. Este planteamiento iría acorde con la filosofía de los diarios en papel. La pérdida de lectores no tendría qué significar la pérdida de ingresos publicitarios (según Infoadex, en 2008 Intet recaudó en España unos 610 millones de euros, cerca de un 8% del total de los siete mil millones que se invirtieron en medios convencionales) ya que los diarios presos de pago tienen menos lectores, pero se llevan más ingresos. Según estos mismos datos de inversión, los tres diarios gratuitos (20 Minutos, Qué! y ADN) recaudaron lo mismo que El País en solitario en el mismo periodo.

 

Pero la cultura de la gratuidad instaurada en Intet parece asustar a algunos que auguran un fracaso para aquellos que se atrevan a volver al sistema de pago. Aunque no a todos, el consultor estadounidense Bill Murray opina que se equivocan los que crean que el cobro va a fracasar basándose en que el sistema naufragó hace ocho años.  Precisamente este tipo de noticias se están siguiendo de cerca desde las versiones digitales de El Mundo y ABC, ambos parecen predispuestos a lanzarse al pago.

 

Koro Castellanos, la que fuera directora de Intet de  Unidad Editorial y presidenta de Medios ON se manifestó en su momento proclive al modelo de pago mixto, con el que se mantendría el acceso libre a las noticias combinándolo con el pago contenidos Premium. Manuel Erice, subdirector de Intet de ABC, indicó hace unos días durante la presentación de la hemeroteca virtual del diario que ‘ cualquier contenido de calidad, exclusivo, hay que plantearse el cobro. Otra cosa es el cómo’ dejando entrever la voluntad del diario de cobrar los contenidos. Por su parte Juan Luis Cebrián, Consejero delegado del Grupo Prisa, dijo que nadie sabe cómo van a ser los medios online ‘No hay un modelo, estamos condenados al sistema de prueba y error. En los próxos cinco o diez años encontraremos la solución’, afirmó.

 

No obstante, todo apunta a que no habrá que esperar tanto, puesto que los medios que controla el magnate Rupert Murdoch se plantean instaurar el pago ya en 2010, y el resto del mundo seguirá su estela. Con respecto a cómo será el sistema de pago, las iniciativas van desde el pago total una suscripción que de acceso a todos los contenidos sin muchos adeptos entre los departamentos comerciales hasta el micropago que propone Google, pasando el cobro de servicios como suscripciones o PDF a demanda. La solución a este enigma está cada vez más cerca.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil