Datamatrix o RFID, eterno dilema

Publicidad

Los diferentes agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y oficina de farmacia) apuestan plantar un sistema de trazabilidad de medicamentos con el objetivo de certificar que los fármacos que se dispensan a los pacientes son seguros al 100%. Sin embargo, los distintas partes plicadas en la cuestión no se ponen de acuerdo sobre qué tecnología es la más adecuada.

 

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha decidido poner en marcha un proyecto piloto de trazabilidad que intente despejar las dudas acerca de qué sistema de los existentes en el mercado es el idóneo para todos los componentes de la llamada ‘cadena del medicamento’. Y es que existen varias tecnologías a priori válidas pero son dos las que cuentan con más papeletas para ser plantadas: la Radiofrecuencia (RFID) y la técnica conocida como Datamatrix.

 

Para la Directora Técnica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Carmen Recio, la tecnología de la RFID (radiofrecuencia) es una tecnología madura y con garantías de futuro, eso el Consejo General de COFs apuesta esta técnica ‘que además es fácilmente plantable en nuestro país y protege más al paciente en temas de confidencialidad‘, explicó la representante del CGCOF durante la intervención que realizó durante el Congreso Farmacéutico de Castilla y León.

 

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad se muestra más reticente con esta tecnología y así lo aseguró Dionisio Docasar, jefe de área de la subdirección general de calidad de medicamentos y productos sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social, que aseguró que en España no existen experiencias previas en lo que se refiere a la trazabilidad de medicamentos, de ahí la necesidad de llevar a cabo la citada prueba piloto, a pesar de lo cual, Docasar afirmó que ‘lo tante es elegir el sistema más fiable y asegurar que todos los agentes plicados se sientan representados en la decisión final‘.

 

En la misma línea se pronunció el director general de FEDIFAR, Miguel Ángel Valdés, quien, al igual que el representante ministerial, reconoció que no hay pruebas de que ningún sistema sea más eficaz que otro. ‘FEDIFAR acudirá a la prueba piloto que propone el ministerio con una mentalidad abierta para no decantarse en principio ningún modelo en concreto pero siempre buscando el beneficio de la farmacia‘.

 

De momento, y hasta que no se conozcan los resultados de la prueba piloto, que llegarán en marzo o abril de 2010, el sector está dividido entre los que apuestan claramente la RFID, como es el caso de la oficina de farmacia, y los que se decantan el Datamatrix (industria farmacéutica). Los preros defienden que el sistema de Datamatrix (lectura óptica) no podría ser empleado la distribución y en el caso de la industria señalan que plantar el sistema de radiofrecuencia sería muy costoso para las compañías farmacéuticas. Así las cosas, sólo cabe esperar al resultado del piloto del Ministerio.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil