Gracias a un protocolo de actuación que permitirá avisar telefónicamente a los pacientes y que ha sido elaborado el Servicio Madrileño de Salud.
La dirección general de Atención Praria del Servicio Madrileño de Salud ha presentado en la Agencia Laín Entralgo el Protocolo de Actuación ante consultas generadas oficinas de farmacia, que servirá para incrementar la seguridad en la dispensación de los medicamentos con receta oficial que despachan las Oficinas de Farmacia de la región.
El protocolo permite avisar telefónicamente al paciente en caso de que su farmacéutico detecte que se ha producido un error en la entrega del medicamento recetado, evitando así, posibles problemas o molestias. Además, el objetivo es recopilar todas las causas y principales problemas relacionados con la dispensación de medicamentos (PRM), como son las confusiones tamaño o silitud de envase o principio activo.
La Consejería de Sanidad se encargará de analizar estas situaciones y, si así lo esta, trasladará a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios los informes. Este protocolo ha sido ya puesto en marcha en Alcalá de Henares y localidades colindantes, en las que se ha producido, aproxadamente, una consulta diaria referida a PRM y que se han resuelto de forma satisfactoria en el 93% de los casos. Los errores más frecuentes fueron los relacionados con la diferente concentración del medicamento, seguidos una forma farmacéutica distinta, distinto principio activo y diferente tamaño del envase.
El protocolo contempla los pasos a seguir en caso de dispensación errónea, de forma que el farmacéutico se pone en contacto con el Servicio de Farmacia de Atención Praria de su zona cuando detecta que se ha producido un error en la entrega del medicamento. El Servicio de Farmacia avisa telefónicamente al paciente, y le invita a que se dirija de nuevo a la farmacia para solucionar el problema. Quedará constancia del PRM en un documento en el que se especifica el error cometido en la dispensación y las actuaciones llevadas a cabo para solventar el error.
La plantación de este protocolo en la totalidad de la Comunidad de Madrid se hará de forma paulatina, y se presentará tanto a los equipos directivos de los Centros de Salud como a los farmacéuticos de las distintas zonas básicas de salud.