Desde que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresara el pasado 21 de septiembre tras permanecer aproxadamente tres meses fuera del país, y fuese acogido la embajada de Brasil en Tegucigalpa, la información al respecto ha sido reducida y algo confusa. El gobierno de facto decretaba la semana pasada la suspensión de cinco garantías constitucionales, entre las que incluía la prohibición de emitir información desde cualquier medio de comunicación.
Asismo, los medios afines al presidente derrocado, como Radio Globo, sufrieron graves problemas de emisión y posteriormente su suspensión definitiva. A las restricciones mediáticas hay que sumar las restricciones de seguridad que afectan a la embajada, lo que incrementa las dificultades para acceder a la misma.
No obstante, el retero brasileño Fabiano Maisonnave, quien se encuentra dentro de la embajada, se ha encargado de romper estos obstáculos a través del blog Da Embaixada. En él refleja las dificultades con las que cuenta la prensa para acceder a la embajada, lo que ha convertido esta institución en un ‘estado de sitio’ y describe la situación en la se encuentran los periodistas que le acompañan, procedentes de las principales agencias del mundo, como Reuters (única foto) y AP (foto y TV).
La sorprendente entrada de TV Globo a la embajada ocupa otra de las entradas del blog, el tercer medio brasileño en tener autorización, después de Da Folha (de donde procede él) y RBS. Cuenta como el retero consigue entrar tras el empleo de una estrategia nada usual: aseguró que quería entrar en la embajada sólo trabajo y afirmó que no estaba a favor de Zelaya. El equipo consiguió filmar la casa entera, incluyendo baños y finalmente entrevistó a Zelaya.
El retero brasileño también relata otra de las funciones que tienen que cubrir: ‘cada día uno de los medios de comunicación aquí representados se encarga de llevar alentos y otros artículos básicos’, explica. Hoy expone la declaración efectuada Manuel Zelaya, quien requiere negociaciones con el gobierno provisional auspiciado la OEA, en la embajada a través de un comunicado en el que afirma procionar el marco de la seguridad nacional e internacional para la firma de este acuerdo ambas partes y garantiza la transparencia y la equidad y el respeto a la integridad física, los derechos constitucionales y la vida de popularmente electo presidente, Manuel Zelaya‘.
Seguiremos informando…