El jueves 1 de octubre los directores de Nacional y Recursos Humanos de EFE, Javier Tovar y Manuel Segovia, desembarcaron en la Delegación de Tenerife, según la delegación sindical de CC OO en la agencia, para desmantelarla. Los sindicatos nos cuentan que en trece días la Dirección se habrá deshecho del 50 % de los profesionales de esta delegación. CC OO indica además que esta política se esperan más recortes en nuevas provincias responde a un nuevo plan para reducir a todas las delegaciones a su mína expresión.
Comisiones cuenta que en trece días la Dirección se habrá deshecho del 50 % de los profesionales de la delegación de Tenerife: uno ya ha sido despedido y tres serán trasladados forzosamente o despedidos. Del mismo modo, el lunes, 5 de octubre, los dos directores acudieron a Córdoba y Granada para despedir a tres redactores y un fotógrafo en cada una de las delegaciones. ‘Otras ocho personas a la calle o ‘traslado forzoso’. Suprir el 75 % de los ‘recursos humanos’ en las dos delegaciones andaluzas tendrá repercusiones irreparables’, dice el sindicato.
‘Esta suerte de terror laboral no tiene precedentes en Efe y el caso de Tenerife, Granada y Córdoba no va a ser el único’ Según cuentan, en los próxos días, los dos ejecutores seguirán recorriendo oficinas y se les espera en Aragón, CastillaLeón y CastillaLa Mancha. En la propuesta empresarial no tienen cabida los puestos de Oficial Administrativo de Valladolid y Toledo, y ‘sobran’ ocho periodistas’, agregan. Málaga, Navarra, Cantabria y Murcia también deben resolver ‘el desorden, las arbitrariedades y los desajustes’ concluyen.
El sindicato recuerda que ‘prero fueron cientos de corresponsales excluidos de EFE, luego los compañeros de Detes y Cultura a los que se ha amenazado con el ‘finiquito profesional’, y ahora le toca al personal de las delegaciones’ ‘¿Acaso el Gobierno de España, últo responsable de la Agencia Efe, ha decidido acometer una reordenación territorial de la presencia y cometidos de esta empresa pública?’, se preguntan en relación a esta nueva decisión del Presidente Alex Grijelmo.
Es ello que CC OO ha realizado un llamado para paralizar inmediatamente el Plan de Delegaciones Nacionales y comenzar a negociar una estructura razonable para acabar con cualquier traslado, voluntario o forzoso, para evitar despidos camuflados de traslado y lograr que los despedidos sean readmitidos. ‘Hay que paralizar también cualquier iniciativa de la empresa que afecte a los derechos laborales y profesionales sin la previa negociación con los representantes sindicales en el marco del Convenio Colectivo’, concluyen.
Seguiremos Informando…
TODO SOBRE EFE
{citemlist:rdate:198}