Con las mismas caras en la Junta Permanente que en la anterior legislatura se presentaba esta mañana Fernando Redondo, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ante los medios de comunicación para dar a conocer lo que serán las líneas generales que guiarán su mandato. Entre los objetivos que perseguirán en la patronal farmacéutica destaca el de afianzar y potenciar el modelo español de farmacia tanto dentro como en el exterior de nuestras fronteras.
En efecto, la intención de Fernando Redondo y de todo su equipo es hacer más visible a la farmacia en toda Europa ya que, ‘se trata de un pilar esencial del sistema sanitario español, comprometida con la salud de los ciudadanos y que genera cohesión’, de ahí que los dirigentes de FEFE no duden en afirmar que nuestro modelo de farmacia tiene ‘un gran futuro’.
Es esto también que los esfuerzos de la patronal farmacéutica irán encaminados, en este mandato que arranca, a defender los propios intereses de los farmacéuticos españoles y también los de la población y para ello FEFE seguirá luchando conservar la propiedadtitularidad del farmacéutico ‘como garantía de independencia para que el modelo sanitario español no se resienta’, apuntó Redondo.
En palabras de Redondo, FEFE continuará, además, fomentando el diálogo con los representantes políticos y asociaciones del sector ya sean nacionales o internacionales, ‘siempre que tengamos sinergias con ellos’, como matizó el presidente y está, asismo, en la agenda de la federación farmacéutica apostar rentabilizar la viabilidad de la oficina de farmacia como estableciento privado que es y que contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
El últo de los grandes objetivos que intentará alcanzar Fernando Redondo durante su etapa en la presidencia de la patronal pasa redoblar los esfuerzos para pulsar un Pacto de Estado que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles viene reclamando desde hace tiempo y que parece que empieza a andar con tímidos pasos. Y es que en la mente de Redondo y de todos los demás miembros de la Junta de FEFE está, enca de todo, seguir velando defender los intereses económicos de los titulares de oficina de farmacia.
PDD y baremos, entre los temas de más actualidad
La autorización ministerial que permite la venta sin receta de la píldora del día después (PDD) desde el pasado 28 de septiembre es un tema que está en boca de todos tratarse de una polémica medida que atañe a la salud de las usuarias que la solicitan. En este sentido, algunos farmacéuticos han mostrado su preocupación y rechazo a la iniciativa del Ministerio de Sanidad. Para FEFE, la obligación del farmacéutico es cumplir la ley y esta razón en la patronal no han establecido ninguna pauta de dispensación del polémico fármaco, aparte de que no es competencia de una federación empresarial recomendar sobre estos aspectos.
Sin embargo, tal y como ha reconocido Fernando Redondo, los farmacéuticos están atravesando una situación de inseguridad jurídica que están asumiendo la responsabilidad de dispensar un medicamento a menores sin consentiento paterno y, ante la reclamación de un adulto, el boticario está obligado a asumir responsabilidades. Ante tal situación, el presidente de FEFE ha reclamado al Ministerio de Sanidad que haga llegar a las boticas documentación ‘legal’ para evitar que se produzcan las situaciones mencionadas. En cualquier caso, los miembros de FEFE coinciden en que el Ministerio ha actuado con precipitación y ha dejado cosas ‘sin atar’.
En el caso de los baremos necesarios para acceder a una farmacia, que han sido cuestionados una reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, en FEFE admiten que, en algunos casos, si que pueden llegar a ser excluyente. ‘No obstante, la competencia de regular el acceso a las oficinas de farmacia debe venir de los Estados miembros lo que la opinión emitida el Tribunal Europeo no pone en peligro el modelo farmacéutico español’, afirma Redondo.
En últa instancia, el dirigente de la federación farmacéutica deja la puerta abierta a una posible modificación en los citados baremos: ‘si hubiera una norma básica [a nivel nacional] probablemente tendríamos menos problemas y a lo mejor es buen momento para plantearse este cambio’, indican en FEFE. Pero en cualquier caso, todo son hipótesis ya que la opinión del abogado general es sólo eso, opinión, y la sentencia definitiva está aún llegar.
La nueva Comisión Permanente de FEFE. |