La Consejería de Transtes e Infraestructuras está instalando sistemas de protección para motoristas en 108 puntos de la red de carreteras. Sin embargo, se trata de una iniciativa más de la Comunidad de Madrid, que también está partiendo cursos de seguridad vial en institutos en colaboración con asociaciones moteras. Se trata de dos de las cuatro líneas de acción que la CAM suscribió con el colectivo dentro de la ‘Estrategia de Seguridad Vial para Motoristas’.
La Comunidad de Madrid parte estos cursos de seguridad en institutos de educación Secundaria de la región en colaboración con asociaciones moteras como Mutua Motera o Lucha Motera, tal y como muestra el protocolo que suscribió la presidenta, Esperanza Aguirre, durante el mes de enero, para poner en marcha la ‘Estrategia de Seguridad Vial para Motoristas’.
Tal y como ha explicado el consejero de Transtes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, estos cursos se integran dentro de la campaña de sensibilización ciudadana que es una de las cuatro líneas de acción que componen el Plan. Asismo, tal y como les dábamos a conocer desde prseguridad vial, la Comunidad ha apostado la instalación de barreras de protección, la auditoría de la red de carreteras regional y la adaptación de la normativa para lograr que las motos circulen de manera más segura.
En lo que se refiere a guadarrailes, la Comunidad de Madrid está instalando sistemas de protección para motoristas en 108 puntos de la red de carreteras. De hecho, a finales de este año, la CAM contará con más de40 kilómetros de carretera con protecciones para este colectivo, ya que a los 15,6 kilómetros de barreras proyectoras ya existentes, se sumarán otros 24 nuevos kilómetros. Igualmente se instalarán otros 4 kilómetros de protecciones que se colocarán en la M45, M501 Y M407. Pero, ¿cómo son estos sistemas? Los dispositivos consisten en un faldón de chapa de acerco con perfil de doble onda y sin aristas vivas.
Además, se ha editado las ‘Recomendaciones sobre aplicación de medidas de protección de usuarios de motocicletas en la red de carreteras de la Comunidad de Madrid’. Aquí se reúnen pautas que son de obligado cumpliento en todos los nuevos proyectos de carreteras que se desarrollen en la región, tanto en la construcción de nuevas vías como en las mejoras y obras de rehabilitación.
Por su parte, las asociaciones de motoristas, a través de sus socios, se encargan de realizar una auditoría de estas carreteras comprobando que se están instalando las barreras adecuadamente. Asismo, estudia dónde es necesario continuar colocando estos sistemas de protección para poder ponerlos el próxo año.