De producirse las previsiones, el mercado publicitario español se contraería así hasta los 5.737 millones de euros, desde los 7.984 de 2007, una caída de más del 28% en dos años, lo que sin duda va a suponer una fuerte reducción de puestos de trabajo tanto en medios de comunicación como en agencias creativas y de medios. Zenith Vigía esta además, que en 2010 se podrían retirar otros 200 millones del mercado, lo que nos haría volver a cifras de los años noventa.
Los que logran escaparse son los medios sociales: los Blogs podrían captar este año 4,8 millones de euros de inversión, casi un 12% enca de la previsión de hace dos meses. La inversión en redes sociales podría situarse en los 7,6 millones de euros, una cifra muy silar a la estada en julio.
La supresión de la publicidad en TVE no va a ser beneficiosa para el mercado publicitario en su conjunto y sólo algunos medios (los interactivos, la Televisión Temática y algunas generalistas, en concreto las Autonómicas y, menos probablemente, Exterior) podrían recibir parte del dinero que se retire de la cadena pública.
Respecto a los sectores: distribución, alentación y telecomunicaciones son los sectores que podrían estar aguantando mejor el tipo en esta fase de la crisis. Por el contrario automoción, finanzas y inmobiliaria y construcción son los que más han reducido su inversión en publicidad a lo largo de estos dos últos años.
Seguiremos Informando…