Trinidad no quiere oír hablar de Madrid

Publicidad

Seis meses de Ministerio y ¡lo qué han cambiado las cosas! Si hace un año hablábamos de células madre y terapias avanzadas, hoy toda la fuerza sanitaria se ha canalizado en Ley de Dependencia y Modelo de Bienestar. Ahí es donde va a ir a parar la mitad los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone todo un reto para Trinidad Jénez que no quiere ni oír hablar de Madrid, etapa de la que se siente ‘muy orgullosa’ pero que considera ‘cerrada‘.

 

Hoy la actual Ministra de Sanidad cumplía medio año al frente del que ha hecho su ministerio. Lo celebraba a las nueve de la mañana con una intervención en el Foro de Nueva Economía junto a gran parte del sector sanitario nacional. Consejeros, secretarios generales, concejales, empresarios, médicos y, sobre todo, periodistas, desayunaban en el Ritz al compás una de las políticas mejor valoradas del país.

 

Durante su intervención se refirió a la manera en la que las políticas sanitarias y de bienestar generan empleo en nuestro país, suponiendo ‘cerca del seis ciento del empleo total, con más de un millón de trabajadores’. Además estos fondos pulsan la I+D+i que, en términos económicos, suponen una inversión de más de catorce millones de euros anuales en la industria farmacéutica y 6.000 millones en tecnología sanitaria, cerca del 8% del PIB.

 

Sin embargo, conceptos como ‘espacio común sociosanitario‘, ‘empresa del conociento‘ o ‘modelo de bienestar‘ ensombrecieron un discurso que se fue las ramas y que estuvo demasiado cargado de halagos a su predecesor, allí presente, Bernat Soria, e pulsor de la mayor parte de los proyectos que ahora ella debe cerrar. Pero no sólo para él tuvo palabras de agradeciento. También el consejero de Sanidad Juan José Güemes, pudo sentirse alagado; y es que la gestión entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad ante la gripe y el caso Rayán ha sido para quietarse el sombrero.

 

Sobre este tema, la Ministra ha asegurado que habrá vacunas ‘para todos los que las necesiten’. El gobierno tiene en su poder 37 millones de dosis, ‘suficientes para el 40% de la población en el caso de que fueran necesarias dos dosis persona‘. Para la prera quincena de noviembre está previsto que empiece la campaña de vacunación, ‘una vez acabemos la de la gripe estacional’.

 

Píldora poscoital sí, objeción de conciencia de los farmacéuticos no. Políticas sanitarias contra la obesidad infantil sí, puestos especiales para los productos industriales como en EEUU no. Políticas Sociales sí, que la Sanidad se vea afectada la subida de puestos del gobierno para julio de 2010… de eso, mejor ni hablamos. Trinidad Jénez declinó la pregunta y se salió la tangente, pero ya se sabe que esa es su especialidad… tan políticamente correcta.

 

Cuando se le preguntó los rumores que la situaban como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próxas elecciones autonómicas, Jénez reiteró que su etapa en la capital estaba ‘cerrada’ y sólo está ‘centrada’ en su responsabilidad ‘como Ministra’. ¿Le haría frente a Esperanza Aguirre? Según la propia Trinidad, eso nunca lo sabremos…

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil