Tal y como estaba previsto, Venezuela se ha decantado el sistema Japonés Brasileño ISDBT para iniciar el proceso de plementación en el país de la Televisión Digital Terrestre. Así lo anunció el Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, quien explicó que para llegar a esta conclusión empezaron un proceso de evaluación de los tres estándares que se encontraban aprobados. ‘Hay que acotar, que mientras la televisión fue analógica, Suramérica se dividió en dos bloques, el bloque del sur con estándar europeo y el bloque del norte de con el estándar norteamericano’, dijo el ministro.
En este sentido el ministro a resaltó las características de superioridad de este sistema japonés, destacando la fuerte resistencia que tiene contra interferencias, así como la capacidad de recepción en equipos móviles. ‘Yo creo que la pronta adopción parte los países del ALBA, se constituirá en una herramienta fundamental para la consolidación de este estándar como el único estándar de televisión digital latinoamericano (…) creo que ha llegado el momento en que Latinoamérica tenga su propio estándar, y el ISDBT, con las mejoras introducidas Brasil, es el camino a seguir todos los latinoamericanos que queremos una independencia tecnológica’ manifestó el ministro Chacón.
Y es que en estos momentos la norma japonés brasileña es la que más ‘adeptos’ ha conseguido en la región latinoamericana. Venezuela se ha sumado a la lista que ya engrosaban Argentina, Brasil, Chile y Perú y que supera con creces a la tímida lista que encabeza el sistema Americano (ATSC), compuesta Honduras, El Salvador y México; o la del sistema Europeo, elegido Colombia, Panamá y Uruguay.
Desde estos momentos y hasta enero, cuando el gobierno venezolano anuncie el cronograma detallado de la transición del sistema analógico al digital, los beneficios del ISBDT en lo técnico, económico y social formarán parte de su trabajo. No obstante, no será hasta dentro de diez años cuando se produzca el apagón analógico.
Seguiremos informando…