Poco público y menos periodistas en la sesión que debatía el papel de los medios en el tratamiento de la enfermedad más mediática de los últos tiempos. Javier Olave, José Luis de la Serna y José María Fernández Rua, participaron en esta mesa redonda sobre la Gripe A, organizada el grupo Hospital Madrid.
Desde que llegaran de México las preras noticias, la información sobre la nueva gripe no ha cesado. Un bombardeo constante de comunicados parte de las autoridades sanitarias, con cifras, casos graves y leves o campañas de prevención, ha dado paso a páginas y páginas de información que han acabado saturarnos a casi todos. Pero la enfermedad es nueva y todos quieren saber. La sociedad demanda información y la cantidad, calidad y otunidad de la misma la debatían periodistas históricos en esto de la información de salud.
El director de Diario Médico, Javier Olave, moderó una jornada que cumplió con los tiempos pero se quedó algo corta en los contenidos. Una selección, hecha Olave, de informaciones críticas con los medios de comunicación crear alarma social con sus informaciones, dio inicio a la mesa redonda en la que destacó la exposición del director de ‘Salud’ de El Mundo, José Luis de la Serna, y se notó la ausencia, motivos familiares, de Bartolomé Beltrán. Según el programa, el director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena 3 tenía previsto hablar de la divulgación de las medidas preventivas parte de las empresas.
De la Serna habló de la cantidad y calidad de la información que se da a la población y responsabilizó de la situación de alarmismo a las autoridades sanitarias, que han marcado la pauta informativa en todo momento.
Por su parte, el asesor científico de la revista Época y ex jefe de ‘Ciencia’ del diario ABC, José María Fernández Rua, hizo una exposición sobre la nueva gripe y la consabida alarma social. Fernández coincidía con De la Serna en su afirmación de que la Organización Mundial de la Salud perseguía esta atención mediática para curarse en salud. Si al final, la gripe no es tan grave como nos decían, ‘esto es un ensayo‘ para lo que puede venir, comentaba el periodista en referencia al virus H5N1, ‘que sigue provocando muchas muertes en muchos países en los que seguramente hemos estado de vacaciones este verano, como Egipto‘. El periodista defendió el rigor informativo ‘sin mordaza’ como arma preventiva contra la enfermedad y recomendó a los periodistas no dramatizar y evitar el sensacionalismo. En el momento actual, dijo con cierto pesismo, ‘las tadas se dedicarán al H1N1 sólo cuando mute‘.
El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo y Montero, participó también con una exposición sobre la información en la relación médico paciente y los riesgos legales que asumen los profesionales médicos.
La sesión ‘Gripe A y sociedad: el papel de los medios de comunicación’ el martes el symposium ‘La nueva Gripe A’ organizado el Grupo Hospital Madrid, con Juan Abarca, consejero delegado, su hijo Juan Abarca Cidón ,director general, y Marisa Calderón, directora de Relaciones Institucionales, como anfitriones.
|