El 80% de las cegueras son evitables

ceguera_pobreza
Publicidad

También en este caso, es más común entre los más pobres. Cada cinco segundos un adulto pierde la visión en el mundo. Cada minuto, la pierde un niño. Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Visión, prácticamente el único día en que se hacen visibles los que no ven.

 

El 80% de la información que obtenemos de nuestro entorno se la debemos a la vista pero los problemas visuales muchas veces no son tenidos en cuenta hasta que ya es tarde. Por eso, en el Día Mundial de la Visión, el mensaje de prevención es unáne entre todos los plicados.

 

Los problemas de visión son más habituales a partir de los 50 y, aunque la mayoría pueden tratarse con facilidad en el llamado prer mundo, en muchos países en desarrollo la salud de los ojos es una utopía. Si hablamos de desigualdad, siempre cabe una más. Lograr que hombres y mujeres reciban la misma atención ocular es, como no,  una tarea pendiente.

 

El Día Mundial de la Visión se celebra, desde el año 2000, el segundo jueves de octubre. Es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar y comprometer a la población con este problema y con su lucha para hacer realidad el derecho a ver. Con esta filosofía y con el objetivo de elinar la ceguera evitable en el mundo, la OMS y la Agencia Internacional para la prevención de la ceguera (IAPB) han desarrollado tambien el programa ‘Visión 2020’.

 

‘Mira tus ojos’


Con esta recomendación, la ONCE se suma en España a la celebración de este día. Un mensaje insistente y necesario a favor de la prevención para evitar los problemas de visión y, en últa instancia, la ceguera. Según los datos procionados la organización, unos 45 millones de personas padecen ceguera en el mundo y unos 135 millones tienen baja visión.

 

En nuestro país 4.000 personas se afilian cada año a la ONCE para aprender a vivir sin ver. A través de programas personalizados, que incluyen apoyo psicológico, movilidad, vida cotidiana y educación entre otros aspectos, las personas con ceguera intentan adaptarse a la nueva situación y recuperar su autonomía.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil