El hemiciclo se dividió entre los grupos de derecha, contrarios a llevar la situación de la prensa italiana al PE que, a su juicio, no es más que una “maniobra política” dirigida a dañar a Berlusconi, y entre los grupos de izquierda partidarios de elevar a nivel europeo las amenazas sobre la libertad de los medios de comunicación.
Más allá de las diferencias de criterio entre familias políticas acerca de la idoneidad del debate, la mayoría de los intervinientes coincidieron en reclamar a la Comisión Europea una directiva sobre pluralismo informativo y concentración de medios.
Entre ellos, el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar, para quien la libertad de expresión y el pluralismo informativo a escala europea son valores que “nunca están conquistados”, sino, más bien al contrario, “están permanentemente amenazados” no sólo la política sino también el mercado, “su concentración, sus distorsiones y su abuso”.
“Este debate no concie a un solo país sino a toda la UE. Se está produciendo un proceso de transformación de la democracia que no todos tienen un acceso igualitario a los medios de comunicación”, subrayó. Por ello, reclamó una directiva que garantice el pluralismo de la información ante las nuevas tecnologías y especialmente en el ámbito televisado.
Durante el debate, el eurodiputado tugués del PPE Mario David se dirigió a su colega socialista italiano David Maria Sassoli para preguntarle si su grupo defendería con igual ímpetu que se hablara de lo que él tildó de “silenciamiento” de un informativo del canal TV1 ordenado la española PRISA.
“Quería saber si el grupo socialista tiene la intención de hablar de las razones y consecuencias de esta acción abusiva y utilizar el mismo procediento que hoy discutos en un caso como éste, de flagrante violación de la libertad de prensa”, planteó. Sassoli respondió que la directiva que se propone debe ser “para todos los países de la UE” que no es una cuestión italiana, sino europea.
AGENCIAS