Muchos estaban esperando el Puente del Pilar para poder realizar un breve viaje. Para regular y ordenar la circulación durante estos tres días festivos, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una ‘Operación especial’ que contará con la participación de 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estaciones de toma de datos y 18 helicópteros. Y es que se prevé cerca de 4,8 millones de desplazamientos en tres días.
La DGT ha anunciado que las horas más desfavorables para las salidas de grandes ciudades serán entre las 16 y 21 horas del vies y de 9 a 14 horas del sábado. Y es que se esperan un total de 4,8 millones de desplazamientos de largo recorrido las carreteras. ¿Los principales destinos? Las zonas de descanso y turismo de costa y montaña; segundas residencias y poblaciones de la comunidad aragonesa y valenciana que celebran fiestas populares.
Tráfico calcula que los principales problemas circulatorios se presentarán durante la tarde del vies en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para luego trasladarse a últa hora de la tarde o preras horas de la noche a las zonas de destino. Se tendrá especial atención en este día en los accesos y travesías de la Comunidad Valenciana que celebran su fiesta autonómica. El sábado la mañana también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades. El domingo, los desplazamientos serán de corto recorrido y principalmente a zonas de ocio y recreo cercanas a núcleos urbanos, produciéndose el retorno a preras horas de la tarde. Por otro lado, el lunes 12, día festivo en toda España, se prestará especial atención en los accesos y travesías de aquellas poblaciones que celebran su fiesta y ya la tarde comenzará el retorno de dicha operación.
Para llevar a cabo esta operación, la DGT cuenta con 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 700 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico; más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Además, se hará uso de las 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable. También estarán en servicio 18 helicópteros que actuarán en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.
Igualmente se instalarán carriles adicionales con conos en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras, se litará la celebración de pruebas detivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.