Algunas visitas a urgencias podrían evitarse con seguimiento fármaco-terapéutico

Publicidad

Se esta que un tercio de los ingresos en servicios de urgencia hospitalarios en nuestro país se debe a un problema con los medicamentos, problema que además es casi siempre evitable.

 

La realización de un seguiento fármacoterapéutico especializado y específico en cada paciente podría ayudar a mejorar claramente el uso de los medicamentos y tanto elinar y/o paliar todos los costes asociados a problemas relacionados con los medicamentos.

 

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, Manuel Machuca, durante la presentación de este encuentro, que reunirá en Sevilla, entre el jueves 15 y el sábado 17 de octubre a cerca de 1.000 farmacéuticos de España y Latinoamérica.

 

Machuca ha apuntado, además, que el problema es mayor en personas de edad avanzada ya que ‘la población mayor de 65 años en España consume más del  30% de los medicamentos‘. En opinión del presidente del Comité Científico del Congreso, en personas mayores de 65 años la falta de adherencia a tratamientos crónicos condiciona un centaje tante de ingresos hospitalarios e incrementa el coste sanitario, ‘que en países como Canadá se esta excede los 3,5 billones de dólares’.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil