ASIMELEC CONFIRMA EL ACELERÓN DIGITAL

Publicidad

La transición española de los contenidos en sotes físicos a digitales se ha acelerado, según el II Informe de Contenidos Digitales de ASIMELEC, que es la segunda gran patronal del sector TIC. El mercado digital cerró 2008 con un creciento superior al 12%, pero la transición de lo físico a lo digital no está bien resuelta que no está siendo lineal. En música, la caída de los ingresos del sote físico no está siendo recogida la distribución digital, que debería haber crecido 4,3 puntos más. El estudio asegura que “la industria española de música no logra rentabilizar el aumento de la demanda y el consumo”, lo que irrumpirán nuevos modelos de negocio basados en la suscripción tanto para descarga de música como para streaming. Pronostica que los sistemas antipirateo DRM desaparecerán. También lo están haciendo los MP3, que son sustituidos los MP4 que suman la posibilidad de ver videoclips, y los móviles de últa generación. Responderán a los productos nacidos las sinergias realizadas entre los sectores de música, vídeo y videojuegos, que se afianzarán a corto y medio plazo. Estos nuevos productos empiezan a ser distribuidos los operadores audiovisuales y de telecomunicaciones, mientras que surgen nuevas iniciativas de distribución Intet.

 

La taquilla del cine y el alquiler y venta de películas en formatos tradicionales mantiene su rápida caída, mientras que la venta de películas en HD crece casi el 141%, y las productoras luchan con nuevos formatos como el cine en 3D. De la misma forma, ha caída la venta de los reproductores tradicionales de DVD mientras se multiplican cuatro la venta de reproductores en alta definición. En cuanto a la forma de ver televisión, aumenta el pago visión y el video bajo demanda durante 2008, lo que cabe esperar que con la TDT de pago esta forma de ver televisión crezca de forma espectacular. El sector de los videojuegos se ha estancado en 2008, aunque se han creado nuevos modelos de negocios que giran en torno al pago descarga y la financiación de videojuegos la publicidad.

 

El mercado español de publicidad también está cambiando de sote. Disminuye en la televisión pero ha tomado carta de naturaleza en las redes sociales durante 2008, y ha crecido un 26,5% en Intet hasta los 610 millones de euros. Los ingresos enlaces patrocinados han superado a los formatos gráficos prera vez en 2008. De igual forma, se acelera la transición a la prensa digital, y se espera que el libro electrónico siga un camino paralelo desde su migración del papel. La vida sigue, en Intet.

 

SUSANA BLÁZQUEZ

PERIODISTA

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil